Comunidad científica de Bariloche, preocupada por los despidos masivos

Integrantes de la comunidad científica de todo el país y gran parte de Bariloche, expresan su preocupación frente a los “casi 500 despedidos” en esa área.

A través de una carta dirigida al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, integrantes de la comunidad científica de todo el país y gran parte de Bariloche, expresan su preocupación frente a los “casi 500 despedidos” en esa área. En este sentido, es que se están juntando firmas y sumando voluntades para hacer más fuerte el reclamo.

El documento confeccionado por los científicos expone que “el presupuesto nacional votado en 2016 por los bloques mayoritarios del Congreso implicó una reducción de 190 millones de pesos para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

“Como es de vuestro conocimiento, este brutal recorte se tradujo, entre otras cosas, en la decisión del Directorio de CONICET de excluir a 498 compañeros/as que habían sido recomendados por todas las instancias de evaluación para su ingreso a Carrera de Investigador Científico, es decir, a la planta permanente del organismo. Luego de la toma del CONICET y de la ocupación del MinCyT por más de 5 días, los trabajadores logramos la firma de un acta acuerdo entre el MinCyT, el CONICET y las organizaciones gremiales y políticas del sector”, sostiene el documento.

La misma establece la incorporación de los trabajadores en el CONICET, organismos descentralizados de ciencia y técnica y universidades nacionales bajo las mismas condiciones salariales y laborales. Asimismo, plantea la creación de una comisión mixta de seguimiento del compromiso firmado, donde continuarían las negociaciones colectivas.

“A más de siete meses de la firma del acta acuerdo, vemos con profunda preocupación que no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos. A excepción de 47 compañeros que ingresaron al CONICET mediante recursos de reconsideración, las restantes 451 personas continúan sin novedades acerca de su futuro inmediato. Esta situación coloca a los compañeros en un estado de constante incertidumbre en el que desconocen si en enero de 2018 quedarán en la calle, luego de años de trabajo en el sistema de investigación público. Lo que es aún peor, las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas porque desde su gobierno han decidido no convocar a la Comisión Mixta de seguimiento que lleva más de dos meses sin reunirse”, sostienen.

Indicaron que hasta el momento, la única oferta que les han planteado de manera informal, es la inserción de 410 trabajadores dentro de las universidades nacionales bajo la figura de un cargo interino de jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva.

“Este acuerdo violaría en forma flagrante el punto tres del acta acuerdo firmada, dado que el salario correspondiente a un cargo de jefe de Trabajos Prácticos está 7.000 pesos por debajo de la categoría de investigador asistente de CONICET. A la vez, perpetúa la precariedad laboral a la que los afectados por el acta vienen siendo sometidos desde hace años, ya que no respetaría los concursos ganados en CONICET y otorgaría, en cambio, cargos temporarios que deberán ser concursados a los 2 años. Es decir, a los 2 años, los compañeros podrían quedar nuevamente en la calle. Debido a que se propone una distribución federativa de los cargos entre las universidades nacionales y dado que la gran mayoría de los investigadores excluidos tiene lugar de trabajo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, de aceptar el supuesto convenio, decenas de compañeros serían forzados a trasladarse lejos de sus hogares para continuar teniendo trabajo”, se explicó.

En el mismo documento, que se distribuye mano en mano juntando adherentes y también por las redes sociales, la comunidad científica señala que ve “con suma preocupación, que a pesar de que el Ministerio no llama a la instancia legítima de negociación, continúa el diálogo con las universidades a espaldas de los afectados y está circulando entre los rectores, una lista con sus nombres”.

“Lo que es aún más preocupante es que en dicha lista faltan 24 nombres, es decir que incluye una menor cantidad de compañeros que los cargos prometidos: 386 en lugar de 410. Esto se suma a la serie de incumplimientos y arbitrariedades por parte del Ministerio desde la firma del acta acuerdo. De más está decir que no aceptaremos ninguna solución que no contemple a la totalidad de los compañeros afectados”, advierten.

“Frente al anuncio de que existen fondos disponibles para costear dichos cargos, no podemos más que preguntarnos: ¿Por qué no se utilizan esos mismos fondos para permitir el ingreso de los compañeros al CONICET? ¿Por qué, desde su gobierno, se insiste en desfinanciar al principal organismo de Ciencia y Técnica de nuestro país? Bien sabemos que esta política viene siendo expresamente delineada por su gobierno, y se ha visto reflejada en documentos publicados por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del MinCyT y el Directorio del CONICET. No podemos más que asumir que son plenamente conscientes de que esta política se traducirá en la desaparición de líneas enteras de trabajo que el Estado mismo fomentó durante años, al mismo tiempo de que cientos de trabajadores/as científicos/as y sus familias quedarán en la calle”, finaliza la misiva.

Fuente; El Cordillerano