En Chile uno de cada cinco hogares, no puede afrontar sus deudas

Uno de cada cinco hogares en Chile tiene riqueza negativa, es decir, sus deudas superan sus activos, según un estudio realizado por economistas del Banco Central.

Uno de cada cinco hogares en Chile tiene riqueza negativa, es decir, sus deudas superan sus activos, según un estudio realizado por economistas del Banco Central. Simultáneamente, el quintil (20%) más rico de la población concentra el 72% de la riqueza del país, ratificando una vez más los altos índices de desigualdad entre las familias chilenas.

La corroboración hecha por los economistas Francisca Uribe y Felipe Martínez fue resultado de analizar la diferencia entre activos y pasivos, que consideró la propiedad de una vivienda, automóviles y activos financieros que se contrastan con las deudas, en base a la información de la Encuesta Financiera de Hogares (2011-2012 que realiza el instituto emisor. Los autores del documento de trabajo «Distribución de riqueza no previsional de los hogares chilenos» establecieron que «no existe una fuerte relación entre riqueza e ingreso para la mayor parte de los hogares», consignó ayer el diario La Tercera.

La mediana de riqueza del grupo más rico se encuentra en los 88 mil dólares, aunque los profesionales hicieron notar que este quintil es el que tiene la disparidad en su interior más acentuadamente marcada, «por lo que las mayores riquezas podrían ubicarse muy por sobre la mediana». El cuarto quintil concentra el 17% del total de la riqueza del país; el tercero, el 9%; el segundo el 2,3%. El 20% restante, el más pobre, «no llega a marcar porque su riqueza es negativa, es decir, sus deudas son mayores a sus activos».

Explicaron que en el quintil más pobre de la población, la riqueza negativa alcanza el 83% de los hogares, mientas que el 17% restante tiene una riqueza nula. La mediana de riqueza en el 20% más pobre de la población es de menos 580 dólares. El informe de trabajo mostró que el coeficiente de Gini (indicador de desigualdad que va de 0 a 1, de menor a mayor desigualdad) alcanza 0,73 puntos al medirse según la riqueza (siendo 0 puntos igualdad total). Mientras el coeficiente de Gini de ingreso es de 0,53 puntos. Es decir, la menor desigualdad se da en los ingresos, mientras que las mayores diferencias de riqueza se encuentran respecto los activos financieros (0,99 puntos en el coeficiente de Gini).

Otra de las conclusiones es que la vivienda es el principal activo de los hogares y que la deuda hipotecaria representa el 70% de la deuda total nacional, aunque sólo el 15% de los hogares tiene un compromiso de este tipo.

«Los hogares que ya pagaron sus viviendas concentran el 74% de la riqueza y representan el 54% del total de hogares», revelaron. Los hogares que estaban actualmente pagando su vivienda -el 14,3% del total- acumularon el 20% de la riqueza. En el caso de los que arriendan, y los que habitan en una vivienda cedida sin pago, alcanzan 6,4% de la riqueza nacional y representan el 32% de los hogares.

Los autores comentaron que «cerca del 47% de los hogares que no son propietarios de una vivienda muestran una riqueza neta negativa». Además, este grupo de hogares, en general, «no posee activos y su deuda es totalmente de consumo, lo que los hace particularmente vulnerables ante situaciones de estrés financiero».

En esa línea, la deuda de consumo se encuentra más extendida, alcanzando a un 63% de los hogares, representando el 29% de la deuda total.

Ahora bien, el quintil de mayor ingreso tiene «una fuerte concentración de ambos tipos de deuda, con el 42% en consumo y un 67% hipotecaria», lo que hace concluir a los investigadores que «el ingreso puede ser un factor importante en el acceso al crédito de las familias».

Fuente: Tucumán Hoy