Tamberos de San Basilio se unen para producir una leche a bajo costo

El proyecto apunta a generar un producto con sello regional. La idea es pasteurizar y ensachetar en origen y comercializarla a un valor que sea accesible al sector de la sociedad que ha dejado de consumirla

El proyecto apunta a generar un producto con sello regional. La idea es pasteurizar y ensachetar en origen y comercializarla a un valor que sea accesible al sector de la sociedad que ha dejado de consumirla

Un grupo de productores lecheros de esta zona está trabajando en un proyecto por el cual apuestan a producir leche pasteurizada y venderla a un muy bajo costo para asegurar que cada familia pueda acceder este alimento.

La iniciativa pretende acortar la amplia brecha hoy existente entre lo que recibe el tambero -$ 5,50 el litro- y el costo que tiene el góndola -superior a los 25 pesos- y evitar así varios eslabones en la cadena intermediaria, en la que intervienen las industrias que se quedan con el mayor porcentaje de ganancias.

Fue el intendente Rubén Moine quien tiempo atrás había adelantado esta propuesta. Ahora reafirmada por Alfredo Cardozo, productor tambero de San Basilio y coordinador de la comisión de Lechería de la Rural de Río Cuarto.

“La leche social surgió como una propuesta para dar un valor agregado a la producción de la zona y a su vez fomentar a que los productores no caigan en el cierre de los tambos”, explicó el dirigente a PUNTAL.

Al tiempo que precisó: “Será una leche regional. No va a tener el alto impacto de la logística del traslado y vamos a arriesgarnos a que las multinacionales mañana o pasado vengan a competir con un producto de $ 10 pesos. Pero bueno el tema es dar el primer paso y que la gente de escala social más baja pueda tomar un vaso de leche”, precisó el productor.

Instalaciones

“El proyecto se está armando. Y lo queremos hacer participativo a todo el sur de Córdoba. Puede participar Mackenna, Moldes, San Basilio. Todo depende de la cantidad de leche que necesitemos”.

Para llevar a cabo el emprendimiento, este grupo de productores tiene previsto invertir en una planta pasteurizadora y ensachetadora de leche fluida, de manera tal de darle la calidad y sanidad necesarias al producto que luego se vendería a menos de la mitad del precio del que hoy se comercializa en las góndolas comerciales. “Lo que queremos es que la leche llegue sobre todo a la clase social más perjudicada, que es la media baja que ha dejado de tomar el vaso de leche por el alto costo que tiene”.

En este punto, Cardozo dijo: “hoy hace falta el valor agregado que se puede dar en origen. A nosotros nos pagan por el litro de leche $ 5,50 pesos, y hacemos 50 kilómetros y este producto lo venden a más de $ 25. Esto hace que hoy el producto no se esté vendiendo y que muchos chicos estén dejando de tomar leche”.

“Aparte de eso del precio, queremos hacer las cosas en función a lo que decimos. Proponemos desde la Sociedad Rural de Río Cuarto y desde la Mesa Nacional de Lechería una cadena transparente.

“Que no se lleven el trabajo de la comunidad”

Es así que este emprendimiento es sostenido por varias patas, por un lado productivo y laboral, es decir, evitar el cierre de tambos y la pérdida de fuentes laborales; por otro industrial, haciendo la pasteurización en origen y reduciendo costos; y por último y más importante el impacto social, ya que el producto sería accesible para todos los hogares.

“Siempre hemos dicho que nuestro pueblo San Basilio vive de su producción lechera. Entonces tenemos que dar una iniciativa de trabajo y que el tambo no se cierre. Creemos que con esto vamos a incentivar la producción y que sea más rentable el negocio”, sostuvo Cardozo.

“Vamos a saltar los perjuicios y los intermediarios que se quedan con todo el trabajo de la comunidad. Empezamos a trabajar para que la producción local sume valor agregado local, y a muy bajo costo. Confiamos el año que viene en estar ya en carrera”, sostuvo.

“Tenemos que dejar de darles nuestro esfuerzo y trabajos a empresas multinacionales que si no lográs rentabilidad del 60% cierran, estafan a una cantidad de productores y se van”, sentenció.

Fuente: Puntal