Chile lleva a la justicia millonarias pensiones de invalidez de militares

La Justicia chilena investigará las millonarias y extendidas pensiones de invalidez a militares, entre ellos el hijo del exdictador Augusto Pinochet, que pueden haber sido entregadas de manera irregular

La Justicia chilena investigará las millonarias y extendidas pensiones de invalidez a militares, entre ellos el hijo del exdictador Augusto Pinochet, que pueden haber sido entregadas de manera irregular, anunció ayer el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

«Hoy se presentó una denuncia ante el ministerio público, para efectos de que se indaguen las distintas pensiones que eventualmente debieran ser irregulares», dijo Gómez en rueda de prensa.

La acción «permite ir al fondo y al análisis de los antecedentes, cosa que nosotros no tenemos las facultades legales» de hacer, agregó.

La denuncia fue presentada por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que paga hoy cerca de 106.000 pensiones, por un costo total de 81.000 millones de pesos mensuales (unos 125 millones de dólares).

Las pensiones por invalidez (o «inutilidad de segunda clase») corresponden al 5,5% del total, según datos que entregó el vicepresidente ejecutivo de Capredena, Cristian Rojas.

La demanda «es una expresión concreta de que aquí se están tomando medidas y acciones sobre situaciones que eventualmente pudiesen haberse cometido irregularmente», dijo Rojas.

Adicionalmente, el gobierno anunció el lunes que convocó a una mesa de trabajo para revisar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas chilenas, que quedó en entredicho luego de que el domingo el programa de investigación «Informe Especial» de Televisión Nacional de Chile (TVN) revelara las altas sumas por concepto de pensiones de invalidez que reciben exmiembros de las Fuerzas Armadas, un 20% más que su última remuneración.

Entre los beneficiarios está el hijo del último dictador chileno, Augusto Pinochet Hiriart, y varios condenados por violaciones a los derechos humanos actualmente en prisión.

Pinochet Hiriart recibe desde hace 40 años recibe una pensión de invalidez que hoy bordea los 1.300 dólares tras sufrir un accidente al interior del Ejército dos años después de haber ingresado a la institución, de la que se retiró en 1979 tras ocho años de servicio.

Las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con un sistema de pensiones diferente al del resto de los trabajadores chilenos, con montos y beneficios mucho más altos.

Desde 1981 las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones administran las pensiones de los trabajadores chilenos, un sistema pionero de capitalización absolutamente individual, en el ojo del huracán hoy también por entregar bajísimas pensiones a la mayoría de sus afiliados.

Fuente: Tucumán Hoy