Córdoba: Mestre lo jubiló por decreto, pero Daniele lo desafía

La Municipalidad intenta evitar que el dirigente sindical se presente para un nuevo mandato. La cuestión va camino a dirimirse en la Justicia. El dirigente rechazará el decreto.

La Municipalidad intenta evitar que el dirigente sindical se presente para un nuevo mandato. La cuestión va camino a dirimirse en la Justicia. El dirigente rechazará el decreto.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, firmó ayer un decreto con el que dispuso la baja del agente municipal y secretario general del gremio (Suoem) Rubén Daniele, a partir del 2 de enero del año próximo.

La decisión, que según la interpretación de la Municipalidad, le imposibilita, además, al líder sindical presentarse en las elecciones que este año realizará el gremio, fue contestada rápidamente por Daniele.

El líder del Suoem rechazó haber sido “jubilado” por el intendente, como lo había informado Mestre minutos antes en una conferencia de prensa.

“Mestre le mintió a toda la opinión pública”, contragolpeó. Y hasta desafió a que seguirá en su cargo incluso más allá del actual mandato del radical: “Cuando Mestre se vaya el 10 de diciembre de 2019 estaré ahí para despedirlo, pero yo me quedaré porque seguiré siendo el titular de este gremio. Este es un desafío personal que le hago al intendente”.

La determinación de Mestre venía siendo meditada en las últimas semanas y, finalmente, se valoró que este era el momento adecuado para hacerla efectiva.

“De acuerdo a lo que dicen las leyes y en cumplimientos de las ordenanzas vigentes, el Estado municipal le ha otorgado la jubilación”, aseguró Mestre al explicar la novedad.

En su entorno, descartaron que la acción tenga vinculación alguna con el hecho de que esté en marcha la campaña electoral legislativa y subrayaron el “valor de tomar esta decisión”, aun a sabiendas de que profundizaría la grieta que desde hace años divide a la gestión mestrista con la conducción del Suoem.

Daniele aseguró anoche que “cuanto antes” presentará junto con los abogados del gremio un recurso con el que rechazará el decreto del Ejecutivo municipal.

Con bibliotecas jurídicas e interpretaciones antagónicas de cada lado, fuentes de ambos sectores concedían ayer que la discusión terminará en los tribunales.

Daniele, que se ha transformado en un actor central de las últimas administraciones por sus disputas y la virulencia de muchas de ellas –las últimas remiten al cruce por la publicación de sueldos e identidades de los trabajadores, y el conflicto por la creación del Esop–, lleva 32 años y 11 mandatos consecutivos al frente del gremio.

¿Puede ser candidato?

El dirigente cumplió 65 años el 25 de abril pasado y el 1° de junio la Municipalidad lo notificó, como a todos los empleados que llegan a esa edad, que debía iniciar su trámite jubilatorio ante la Caja de Jubilaciones dentro de los 30 días hábiles. El plazo se cumplió y ante su inacción, el municipio decidió avanzar decretando el “estado jubilatorio”, una figura que determina que un agente está en condiciones de pedir el derecho de acceder a la jubilación.

El punto de discusión es ahora si, una vez decretado el estado jubilatorio puede ser candidato y, si gana, podrá quedarse en el gremio más allá del 2 de enero de 2018.

La ley 23.531 de Asociaciones Sindicales establece, entre los requisitos para ser candidato, “encontrarse desempeñando la actividad” y “no tener inhibiciones civiles ni penales”.

Para el municipio y el equipo de letrados que lo asesora, el sindicalista no podrá presentarse. En cambio, para el gremialista y sus letrados, incluso José Pihen, titular de la CGT Regional Córdoba, Daniele no tendrá inconvenientes para presentar lista.

En el Palacio niegan especulación

El momento que eligió el intendente Ramón Mestre para tomar la determinación de avanzar con la jubilación de Rubén Daniele fue el principal argumento utilizado por el gremialista para mostrarse como “víctima” de una estrategia que, según dijo, es desplegada por el municipio “porque saben que la mayoría de la opinión pública nos critica”.

Por su parte, en el entorno del intendente rechazaron de plano que haya una utilización política de la determinación adoptada.

“Esta decisión no tiene nada que ver con las elecciones ni con la campaña legislativa. Daniele cumplimentó los requisitos que se necesitan para jubilarse y lo que hizo el intendente es actuar en consecuencia. Cayó ahora porque Daniele cumplió los 65 en abril”, aseguró un hombre de confianza del intendente, que se atajó de las críticas del líder sindical.

Plazos del Suoem. El gremio convocó a elecciones para el 12 de octubre y, previamente, el 1° de agosto se elegirá la Junta Electoral.

Aunque la Junta definirá todo el cronograma, se estima que el 22 de septiembre sería el cierre de presentación de listas.

Daniele pretende un nuevo mandato, el 12°, que, de concretarse, llevaría su estadía en el Suoem hasta 2021.

Fuente: La Voz