Se presentó el proyecto que crea el Plan Estratégico del Área Metropolitana del Gran Paraná 

El intendente Sergio Varisco encabezó la presentación el proyecto de ordenanza para la creación del Plan Estratégico para el desarrollo del Área Metropolitana del Gran Paraná

El intendente Sergio Varisco encabezó la presentación el proyecto de ordenanza para la creación del Plan Estratégico para el desarrollo del Área Metropolitana del Gran Paraná • Está integrado por Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito, al cual también se suma Santa Fe capital, y tiene como objetivo un proceso integral, abordando cuatro ejes temáticos

El acto de presentación se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la Casa de la Costa, en el Puerto Nuevo.

El Intendente instó a que, sin importar el partido político que suceda al frente de cada municipio, «las obras continúen siendo parte de las políticas de obras públicas».

El Plan Estratégico es la segunda etapa de las distintas tareas y gestiones llevadas a cabo en conjunto por los cuatro Gobiernos. Hace unos meses se firmó el acuerdo para la disposición final de los residuos sólidos y urbanos, como así también la creación de un transporte público de pasajeros que une las ciudades, la Línea AM.

«Muchos intendente, gobernadores y hasta presidentes elegidos por el voto popular, lanzaron ideas que se empezaron y quedaron abandonadas, como el Pedep, hace 20 años. Pero el Plan Estratégico que hoy presentamos es un compromiso, porque lo que allí se define va a tener continuidad más allá de los partidos y va a involucrar a todas las instituciones participativas de las ciudades», expresó el intendente Varisco, quien asimismo destacó que este proyecto sea impulsado por el Ejecutivo municipal y por el Concejo Deliberante.

Por su parte, María Marta Zuiani, elaboradora del proyecto de ordenanza, sostuvo que esta iniciativa «apunta a un acuerdo ciudadano para la conformación y estudio de planes estratégicos; la idea apunta al desarrollo social y cultural del Área Metropolitana, sobre todo relacionada a la parte económica y productiva de la región, que es cambiar la matriz de las ciudades que lamentablemente hace muchos años gira en torno a lo que es la administración pública», expresó la edil. Por otra parte, la concejala sostuvo que será presentado en las sesiones de agosto ante el HCD.

El Plan Estratégico se establecerá sobre cuatro ejes temáticos:

. Urbano ambiental: destinado a diseñar y consensuar el modelo urbano/ambiental para la ciudad-región, así como sus pautas de gestión y mejora continua.

. Sociocultural: al que compete el desarrollo humano, identidad cultural y construcción de capital social enfatizando la capacidad de trabajar juntos, encarar proyectos colectivos y operar en equipo.

. Económico productivo: para transformar la matriz productiva con actividades creadoras de valor; promover cultura emprendedora/innovador y la asociatividad.

. Gobernanza: modernización de la gestión y los cuerpos normativos, en línea a las nuevas realidades compartidas, creación de normativas que canalicen las iniciativas de manera coordinada entre las cuatro localidades; calidad/eficiencia crecientes en la gestión pública, social y privada; promover la acción intersectorial como mecanismo para el desarrollo; avanzar hacia la noción de una Smart City yendo más allá de lo tecnológico hacia la idea de una ciudad social, ambiental y económicamente inteligente.

Estará conformado de la siguiente manera para llevar a cabo la ejecución de sus políticas: un Órgano Ejecutivo Colegiado conformado por un Consejo Directivo; una Asamblea General; y Comisiones Urbano Ambiental, Socio Cultural, Económico Productivo y Gobernanza dirigidas, cada una, por un Coordinador.

De la actividad participó la secretaria de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens; el subsecretario de Planeamiento, Adrián Bassi; los ediles de Cambiemos María Marta Zuiani, Carlos González y Santiago Gaitán y representantes de los municipios de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Santa Fe.

Fuente: APFDigital