Avances para instalar en San Rafael un centro de investigación

Autoridades del Conicet recorrieron el sitio. Se trata del Parque Científico Tecnológico, de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

Autoridades del Conicet recorrieron el sitio. Se trata del Parque Científico Tecnológico, de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo.

La instalación de un Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT) , del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en San Rafael, fue el motivo de una recorrida por las obras del Parque Científico Tecnológico que construye la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en San Rafael.

La sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria fue el lugar de encuentro para el rector Daniel Pizzi con el secretario de Articulación Científico Tecnológica del  ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero, el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet , Jorge Tezón y la anfitriona,  la decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Alicia Ordóñez.

Llegaron al departamento sureño para evaluar el avance de la propuesta del CIT que busca vincular al sector científico de la zona con el productivo. Además recorrieron las  las instalaciones del Parque Científico Tecnológico -ubicado en el parque Juan Domingo Perón- que aún se encuentran en desarrollo.

El compromiso del Conicet  representado en la promoción de los Centros de Investigación y Transferencia fue destacado por Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico de la institución nacional. Y agregó que “esperamos que esta idea fructifique y logre que se afiancen los investigadores, los becarios doctorales y se establezcan líneas de investigación propias relacionadas con el medio local”.

Por su parte, Campero señaló que el gobierno nacional busca impulsar iniciativas que tengan impacto en la generación de trabajo y apoyar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Del encuentro participaron además integrantes de diversas instituciones como la Cámara de Comercio de San Rafael, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Todos formarían parte de este CIT que propone el Conicet.

Los Centros de Investigación y Transferencia  son unidades ejecutoras de responsabilidad compartida de investigación científico-tecnológicas que buscan potenciar desarrollos regionales y promover la investigación nacional. La propuesta del Conicet es trabajar con diversas universidades nacionales, por lo que ya cuentan con 11 CIT en diferentes puntos del país, como Santiago del Estero, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Chubut y Córdoba, entre otros.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria es uno de los actores fundamentales en Ciencia y Tecnología en la provincia, y trabaja con el objetivo de incrementar las acciones de transferencia entre la universidad y las empresas e instituciones  del medio para potenciar y crear propuestas orientadas a profundizar acciones de investigación en diversas temáticas relacionadas con los recursos de la región y que colaboren en el desarrollo de la misma.

El lugar elegido para este CIT es el Parque Científico Tecnológico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, una construcción que tiene una superficie de 1227 metros cuadrados y que albergará laboratorios, boxes de investigación y áreas de ensayos entre otros.

El Parque listo en noviembre

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, aprovechó la recorrida y la visita de las autoridades del Conicet, para anunciar que en noviembre se podría inaugurar el Parque Científico Tecnológico.

Este edificio se encuentra en el parque Juan Domingo Perón, frente al Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael “Alfredo Bufano” y comenzó a construirse en el año 2012. Se divide en dos plantas y cuenta con una superficie cubierta total de 2.000 m2, diseñada para albergar laboratorios, oficinas y depósitos.

Allí se trasladarán los servicios que se llevan a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria como el laboratorio de servicios a terceros y el de Biotecnología  que desarrolla biocombustibles (biodiesel y bioetanol).

Además se instalará un laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que realizará los controles de los combustibles de todas las estaciones de servicio de la quinta región del país, que abarca Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis y parte de Neuquén.

Reabrió escuela de Punta de Vacas después de 5 años

En un emotivo acto se realizó la reapertura de la Escuela N.º 1-390 Ejercito Libertador de Punta de Vacas.

El establecimiento, uno de los más cercanos a la frontera, fue cerrado en 2012 por falta de alumnos.

La Dirección General de Escuelas, junto con Gendarmería Nacional y otros establecimientos escolares de la zona, colaboraron para que el centro educativo ubicado en la ruta internacional N°7 volviera abrir sus puertas y recibir a 19 alumnos.

Estos estudiantes podrán continuar sus estudios y egresarse del nivel primario sin tener que emigrar de la zona o depender del transporte para asistir a otras escuelas.

La institución había cerrado en el año 2012 cuando se retiraron los 2 últimos alumnos que asistían a clases y se perdió la matrícula del establecimiento.

La disminución de cursantes se debió, en gran medida, al despoblamiento que ha sufrido este paraje ferroviario.

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes inscriptos son hijos de gendarmes que están asignados a esta zona de frontera y conviven con sus familias en Punta de Vacas.

Fuente: Los Andes