Una App para colaborar con la gestión de los municipios mendocinos

Se trata de Yecas, creada por mendocinos en 2015. Hasta el momento se registraron 213 denuncias de distintos departamentos. Ya están trabajando en conjunto con la comuna maipucina.

Se trata de Yecas, creada por mendocinos en 2015. Hasta el momento se registraron 213 denuncias de distintos departamentos. Ya están trabajando en conjunto con la comuna maipucina.

El empoderamiento de los ciudadanos gracias a las nuevas tecnologías es la mejor herramienta para acortar las distancias entre ellos y los gobiernos municipales. Hace unas semanas, el departamento de Maipú comenzó a trabajar con una aplicación para celulares que permite que las personas puedan denunciar lo que sucede en su barrio o su ciudad.

Se trata de Yecas, que articula una especie de “diálogo” virtual entre vecinos y comuna para que ambos puedan conocer y resolver los problemas de su entorno. Esta red social, que puede ser utilizada en todo el territorio provincial, arrojó en un mes de aplicación 62 denuncias relacionadas con suciedad, abandono, inseguridad o contaminación, entre otros items.

Vale decir que si bien Yecas trabaja en conjunto con Maipú los vecinos de otros municipios pueden hacer sus denuncias a esta aplicación para smartphones quedando registradas en la base de datos de quienes impulsan esta App.

Gracias a los vecinos se registraron 213 denuncias (incluidas las de Maipú) del mismo tipo en Ciudad, Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén, Malargüe y otros departamentos. “La aplicación ha tenido muy buena recepción en los usuarios y en los intendentes que hemos visitado. Hemos comprobado que es necesario ofrecer a los ciudadanos estas herramientas de participación e involucramiento”, explicó Agustín Ruiz, líder de diseño de Yecas.

Por otra parte, agregó que el camino que tomaron con Yecas es el adecuado ya que la necesidad existe. “El desafío para nosotros es perfeccionar la aplicación para que el municipio y los ciudadanos puedan dialogar e intercambiar ideas”, remarcó el diseñador.

Por otra parte, dijo que con los yecas -las denuncias- publicados notaron que los reclamos hacia los municipios no son siempre problemas puntuales como puede ser la rotura de un mobiliario, sino propuestas como la colocación de un semáforo o un llamado de atención a otros ciudadanos por su comportamiento como es el caso de los autos que estacionan en las veredas.

Vecinos comprometidos

Andrés T. por ejemplo denunció una pérdida de agua y debido a esto la presencia de mosquitos, en el municipio de Maipú. Leo G. en tanto, hizo hincapié en la necesidad de semáforos en la esquina de Godoy Cruz y Perón de Maipú  y Guillermo planteó la necesidad de cortar una enredadera en su departamento (Guaymallén).

Todos lo hicieron a través de esta novedosa aplicación gratuita que nació en 2015 de la mano de los mendocinos Pablo Bicego, Diego César, Sebastián Arbona, Agustín Ruiz, Agustín Gil y Francisco Sáenz.

Según estadísticas aportadas por Yecas, se puede observar que de las 213 denuncias (algunas pueden estar presente en más de una categoría) 129 fueron por suciedad, 118 por inseguridad, 93 por contaminación, 43 por abandono, 29 por roturas y las restantes por accesibilidad (14), infracciones (7). En tanto que las propuestas de los vecinos fueron sólo 7.

“El primero de julio el Municipio de Maipú lanzó oficialmente su colaboración con Yecas, por lo cual han tomado nuestro servicio como un canal válido de reclamos y participan bastante con los ciudadanos del mismo”, informó Ruiz.

Y agregó: “en estos momentos estamos definiendo con Junín y con Las Heras, en ambos esperamos estar funcionando dentro de los próximos 30 días. Además ya hemos establecido contacto con varios municipios más, nuestra idea es ir expandiendo el uso de la plataforma por todo Mendoza y luego seguir avanzando con el resto del país”.

Otro dato interesante que arroja la app es la posibilidad de ver cuales son aquellas Yecas – o denuncias- que más repercusión han tenido entre los usuarios. En este momento el estado de abandono de una vereda capitalina es la que mas votos tiene.

Le sigue una senda peatonal con “garrocha”, porque termina en una acequia; una esquina de Las Heras sin semáforos desde hace dos semanas y un pedido para la Municipalidad de Maipú relacionado con la seguridad vial.

En detalle

Para utilizarla, el vecino deberá bajar la aplicación desde PlayStore (Android) y eso le permitirá interactuar con el municipio publicando posteos -denominados “yecas”-. Cada uno podrá evidenciar una problemática, consulta  o sugerencia para mejorar el departamento.

Una vez publicado el “yeca”, el municipio recibirá la notificación y esta le permitirá dialogar por chat con el vecino o bien publicar un comentario. Una vez solucionado el problema, la comuna tendrá la posibilidad de publicar el “antes y después”.

La modalidad de uso es sencilla, puesto que el vecino podrá abrir la aplicación en su celular sacar una fotografía, agregarle una descripción, elegir una categoría y ya quedará registrado su Yeca.

Cada uno de estos posteos puede ser apoyado por otros vecinos de acuerdo al nivel de importancia para la comunidad.

Fuente: Los Andes