Fondo del Conurbano: Gobernadores del PJ cerraron filas contra el reclamo de Vidal

Los mandatarios peronistas se reunieron este mediodía y confirmaron que pedirán audiencia ante la Corte para frenar la actualización del Fondo del Conurbano, que reclama la gobernadora bonaerense.

Los mandatarios peronistas se reunieron este mediodía y confirmaron que pedirán audiencia ante la Corte para frenar la actualización del Fondo del Conurbano, que reclama la gobernadora bonaerense. Advierten que el área metropolitana de Buenos Aires “se sigue llevando más del 60% de los subsidios del transporte”.

Después de que la Corte Suprema de Justicia avanzara en el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para recuperar la totalidad del fondo del conurbano; los gobernadores afectados y nucleados en el peronismo cerraron filas en contra de la postura de la mandataria y se reunieron para analizar la situación.

Tras el encuentro, los mandatarios peronistas emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por la situación de la Argentina y ratificaron su convicción “sobre la necesidad de generar los acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad”.

“Vemos con preocupación que el Gobierno no avanza en una agenda de desarrollo que contemple las complejas realidades de nuestras provincias”, expresaron y advirtieron que “el área metropolitana de Buenos Aires se sigue llevando más del 60% de los subsidios del transporte”.

“Queremos que al Gobierno del presidente Macri le vaya bien”, expresaron, “pero no podemos dejar de señalar que las políticas en marcha ponen en riesgo los derechos adquiridos por el pueblo argentino”, agregaron.

“Queremos advertir sobre las políticas económicas que se están ejecutando a nivel nacional, que amenazan con generar una nueva crisis, y que como siempre ha sucedido, la sufren los que menos tienen”, afirmaron los gobernadores del PJ.

“Hoy las tarifas de servicios públicos que paga nuestra población son mucho más altas que en el Área Metropolitana”, señalaron a través del comunicado y expresaron preocupación por “una concentración de la obra pública nacional en las cercanías al puerto de Buenos Aires, lo cual profundizará las brechas de competitividad”.

¿Qué es el Fondo del Conurbano? 
El fondo fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había cedido en los 80. Se nutre del 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias, pero en 1996 se fijó un tope para la provincia de 650 millones de pesos (dólares).

El sobrante, entonces marginal, se empezó a repartir a las demás provincias menos la Capital. Devaluaciones mediante, la recaudación de Ganancias creció y, con ella, el Fondo del Conurbano. En 2016, por caso, superó los $ 42.000 millones. Buenos Aires se quedó con menos del 2%.

Fuente: InfoCielo