Mar del Plata: Presentan comunicación en el Concejo por los recortes de horas extras en Educación

Marina Santoro llevó la preocupación de la comunidad escolar municipal al Concejo Deliberante.

Marina Santoro llevó la preocupación de la comunidad escolar municipal al Concejo Deliberante.

La concejal Marina Santoro presentó ayer un proyecto de comunicación expresando preocupación del cuerpo ante la medida de suspensión de horas extras que informó la Secretaría de Educación a las escuelas municipales.

Por medio del proyecto, se solicita a la secretaria de Educación del partido de General Pueyrredon que informe: a) El motivo por el cual se tomó esta medida. b) Los establecimientos que por esta medida fueron afectados en su correcto funcionamiento. c) En el caso de los establecimientos que se vean afectados por la medida, cómo será resuelto.

La iniciativa surgió después de que se conociera la decisión de la secretaria de Educación municipal, Ana María Crovetto, de suspender el otorgamiento de horas extras “por razones estrictamente presupuestarias”. En este marco la secundaria municipal 205 informó que debía suspender las clases en ambos turnos ya que que no cuentan con personal auxiliar que lleve adelante la limpieza del establecimiento.

Entre los considerandos la concejal dijo que la medida alcanza alrededor de 70 establecimientos municipales en todos sus niveles, jardines, escuelas primarias, escuelas secundarias y centros de formación profesional en la ciudad de Mar del Plata. Y que afecta “en gran manera el normal funcionamiento y desarrollo de actividades en algunos establecimientos municipales que actualmente no cuentan con auxiliar por diversos motivos”.

Vale recordar que la noticia fue dada a conocer por LA CAPITAL este jueves, y se relaciona con el trabajo de los auxiliares que se encargan de realizar tareas de higiene y mantenimiento en aulas, pasillos, baños y preparar la merienda para el total de la matrícula de alumnos que asisten a los establecimientos.

Para Santoro es “imprescindible que el ciclo lectivo 2017 no se vea afectado por ningún inconveniente para finalizarlo en tiempo y forma sabiendo que la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”. Asimismo entendió que “la educación es un derecho constitucional que poseen los niños, niñas y adolescentes y es deber del Estado garantizar que se cumplan de la manera más efectiva”.

La concejal dijo que “muchos de los establecimientos públicos educativos de la ciudad de Mar del Plata presentan severos problemas edilicios que implican construcciones sin terminar, techos rotos, falta de calefacción, falta de agua, gas y otro servicios”. Y agregó: “Los estudiantes creen y sienten un vacío por parte del estado en la gestión estatal de la educación en la ciudad”.

Fuente: La capital Mar del Plata