Un lugar para descubrir: Villa Berna

Esta aldea de montaña en el Valle de Calamuchita rodeada de bosques sin dudas es un lugar para escaparse.

Esta aldea de montaña en el Valle de Calamuchita rodeada de bosques sin dudas es un lugar para escaparse.

El nombre «Villa Berna» surgió de una antigua hostería situada en el lugar, cuya propietaria Doña Margarita Kellemberg, era originaria de la ciudad suiza de Berna. Esta precursora mujer, además de ser dueña de una gran extensión de campos en la zona, fue quien dio origen a este hermoso poblado serrano, en el momento en que decidió lotear sus tierras allá por el año 1940. Esta localidad se encuentra a más de 1350 msnm y casi al pie del Cerro Champaquí, el Cerro más alto de la Provincia de Córdoba, con 2790 m de altura.

Sin embargo, no sólo comparte la denominación con esa reconocida ciudad suiza, sino también su estilo. Reflejado en sus opciones de alojamiento y en su gastronomía, caracterizada por una fusión suizo-alemana con platos hechos en base a carnes y vegetales.

Ubicada en el Valle de Calamuchita, a 111 kilómetros de la Ciudad de Córdoba, aún conserva las calles de ripio. Posee un microclima característico con importantes nevadas en invierno y temperaturas agradables en verano.

La localidad se distingue por una vegetación abundante y está surcada por los ríos Del Medio y Los Reartes, que le otorga un valor extra al paisaje. Durante el invierno es habitual que se produzcan abundantes nevadas, que tiñen de blanco el paisaje. Villa Berna ofrece la posibilidad de alquilar caballos y bicicletas o hacer travesías 4x 4.

Entre los sitios a visitar, sus bosques de robles, arces y abedules. Además, su cercanía con el dique Los Molinos permite pensar en un día de pesca. Sus vecinos más notables son La Cumbrecita, con casas alpinas, cascadas y vertientes; y la tradicional Villa General Belgrano.

Fuente: MDZ Online