Alerta de los sindicatos: ¿a cuánto llegó la inflación en julio?

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, con el respaldo de unos cincuenta gremios de la CGT y la CTA, publicó el alza en el índice de precios, al que se sumó la medición del costo de vida para jubilados y pensionados.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, con el respaldo de unos cincuenta gremios de la CGT y la CTA, publicó el alza en el índice de precios, al que se sumó la medición del costo de vida para jubilados y pensionados.

La inflación de julio fue del 2 por ciento, según los sindicatos. La cifra se desprende del relevamiento hecho por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), con el respaldo de unos cincuenta gremios de la CGT y la CTA. Esta edición tiene la novedad del de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados.

De acuerdo con las cifras el IET, la inflación acumuló un alza del 24,2 por ciento en doce meses, en sintonía con el 2,1 que arrojó este lunes el Índice Congreso.

A su vez, el costo de vida mostró una aceleración de 0,8 por ciento desde junio, cuando había arrojado un crecimiento del 1,2.

«Este nuevo índice muestra una vez más el deterioro en los salarios que produce esta política económica de Macri» (Hugo Yasky)

Las mayores subas se registraron en el rubro esparcimiento, con 4,7 por ciento, por la suba de los precios en alojamientos en destinos turísticos por las vacaciones de invierno. Detrás vienen indumentaria y calzado con el 3,3, luego está salud con 2,7 y transporte y comunicaciones, que alzó a 2,5.

Respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados y pensionados -cuya canasta de es diferente- la inflación interanual de julio fue de 25,9, viéndose afectados por las subas en Salud y servicios públicos. Por otro lado, sufrieron una inflación de junio a julio de 1,5.

El costo de vida mostró una aceleración de 0,8 por ciento desde junio

Sobre estas cifras, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, consideró que desde enero «el Gobierno, al igual que el 2016, subestima la inflación para condicionar la negociación paritaria, afectando la recuperación de capacidad de compra del salario; que muestra un claro deterioro desde que Macri asumió la presidencia. Desde noviembre de 2015 el promedio de la caída del salario real fue del 6 por ciento, en términos acumulados implica la pérdida de 1,2 salarios».

En respaldo, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky indicó que «este nuevo índice muestra una vez más el deterioro en los salarios que produce esta política económica de Macri. Es todo lo contrario que dice el Ministro de Economía, los trabajadores ya perdemos por goleada con la inflación y el ajuste».

En ese sentido, Héctor Daer, miembro del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó “que toda la fuerza del Estado se enfoque en evitar los abusos y excesos de los empresarios inescrupulosos que buscan multiplicar sus ingresos, incrementando los precios y márgenes de ganancias.”

“Exhortamos al Gobierno a la modificación de sus políticas económicas para proteger el empleo y que tome conciencia de que no hay posibilidad de desarrollo con equidad si el salario de los trabajadores no recupera su capacidad de compra”, dijo Víctor Santa María, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Fuente: InfoNews