Mendoza: El remozado parque General San Martín se habilitará en octubre

Las obras estuvieron paradas 10 días por el tiempo, pero ahora van al ritmo que se previó. Tendrá 70 cámaras de seguridad.

Las obras estuvieron paradas 10 días por el tiempo, pero ahora van al ritmo que se previó. Tendrá 70 cámaras de seguridad.

Octubre es el mes previsto para la inauguración de las obras que le renovarán la cara al Parque General San Martín, el espacio verde diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Hoy, los escombros, los montículos de tierra, las máquinas excavadoras y los pedazos de pavimento son parte del paisaje que ofrece uno de los parques urbanos más grandes del país y de Sudamerica.

Tanto que si se ingresa en auto por los portones, la única posibilidad es seguir por la Avenida del Libertador (hasta Monseñor Orzali), porque el ingreso por la rotonda de los Caballitos de Marly está cerrado.

El subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, aseguró que el plazo de las obras se están cumpliendo y que el avance lo están monitoreando de cerca.

“Hemos tenido sólo 10 días no trabajados por cuestiones climáticas. Arrancamos hace 53 días, y esperamos que a finales de septiembre y principio de octubre, esté todo listo”. También calculó que antes de ese plazo se puedan habilitar algunos ingresos.

El sector menos transitable del parque es donde se encuentra la Fuente de Los Continentes. Allí ya se puede ver el nuevo hormigón que forman las calles que la rodean, y un verdadero bunker de las empresas constructoras (las firmas Chediak y Ceosa).

Este rincón, que solía ser morada de motoqueros, de jóvenes que hacían la previa, e incluso de los dueños de picantes motores de autos tuneados, ahora pasará a ser un lugar de paseo.

“La idea es que la gente tenga más espacio para caminar, se harán pasarelas especiales, y se separará la circulación de vehículos de lo peatonal. Las veredas tendrán rejas para impedir que se cruce por cualquier lado”, explicó el funcionario.

Un poco peligroso
Se podría decir que el Parque prácticamente “está patas para arriba”, ya que si se ingresa entre las callecitas que rodean el Paseo de Los Plátanos, es probable que se pierda y se tarde un rato en encontrar la salida.

Si bien hay carteles que indican que se está trabajando y que hay que tener precaución, no es suficiente ya que no existen indicaciones precisas para los deportistas o quienes pasean por esa zona.

“La gente debería respetar un poco y no circular por estos lados, tienen que tener paciencia. La Dirección de Bosques ofreció hacer un circuito alternativo para el lado del estadio Malvinas Argentinas, pero mucha gente no concurre por ahí, ya que la mayoría prefiere darse una vuelta por el lago o el prado”, dijo Chicahuala.

Pero, además de la obra gruesa, también se avanza en las luminarias, muchas de ellas se han recuperado, se han aumentado en cantidad, y se han colocado lámparas de última generación. La idea es que estén prendidas todo el tiempo, con el fin de brindar mayor seguridad.

Otro soporte que apunta a la seguridad son las cámaras que se colocarán en sectores estratégicos y que serán monitoreadas por un sistema específico que se instalará en rotonda de los Caballitos de Marly.
El número de cámaras será de entre 60 y 70, según el modelo que finalmente se elija.

La inversión total rondará los $187 millones, de los cuales $118 corresponde a pavimento y veredas, $9 millones a iluminación y $60 millones a cámaras de seguridad.

Fuente: Uno Mendoza