Los 47 mil votos anulados a concejal le ganaron al oficialismo rosarino

El gobierno santafesino iniciará una investigación tras el escrutinio definitivo para conocer las causas que expliquen el fenómeno.

El gobierno santafesino iniciará una investigación tras el escrutinio definitivo para conocer las causas que expliquen el fenómeno.

En dos años, el voto anulado creció dos puntos en las primarias y llegó el domingo a 9,56 por ciento, lo que equivale a casi 48 mil sufragios nulos. Esta proporción se ubicó en cuarto lugar entre los candidatos y encendió el alerta al director provincial de Reforma Política, Oscar Blando. «Apenas termine el escrutinio definitivo vamos a iniciar una profunda investigación para saber el porqué de esta conducta», dijo el funcionario. El abogado constitucionalista, Domingo Rondina, trazó una hipótesis: «Hubo multimarca, porque la gente confundió en la boleta única cómo votar y eligió todo un frente partidario».

Con los datos ya casi definitivos, los números desprenden varias conclusiones para analizar. De los 796.078 rosarinos habilitados para sufragar, el domingo acudieron a las urnas el 69,12 por ciento.

Y si los votos anulados fuesen un partido político, hubiesen ocupado el tercer lugar después de Cambiemos y el Frente Justicialista. En rigor fueron 47.699 los votantes que ejercieron en forma incorrecta su derecho constitucional.

La sumatoria de estos votos inválidos fueron unos 4 mil más por encima de los 43.660 del Frente Progresista Cívico y Social. Y unos 12 mil por arriba del principal candidato del socialismo, el secretario general de la intendenta Mónica Fein, Pablo Javkin.

Pero además de ubicarse terceros en el ránking de sufragios, lo más preocupante fue el crecimiento de los votos anulados: 9,56 por ciento en estas primarias 2017. Si se lo compara con el 7,59 por ciento de 2015, de las primarias a concejal, se enciende el alerta. Más aún porque hace dos años atrás hubo menos participación (votó menos de un 60 por ciento del padrón).

En relación a este indicador, Blando adelantó a LaCapital que se realizará una suerte de «autopsia electoral» para saber por qué aumentó el voto anulado.

Las conductas de los electores se vienen sondeando desde 2011, cuando debutó la boleta única y se monitorea en cada acto electoral. Del análisis, surgieron adelantos. Por ejemplo, la eliminación en la boleta del casillero para el voto en blanco, que no era encontrado por muchos sufragantes.

Suprimida esta categoría y planteada la opción de no marcar ningún candidato para expresar el voto en blanco, los investigadores se abocarán a establecer las causas de las nulidades una vez que finalice el escrutinio definitivo esta semana.

«Veremos si es por voto bronca, o si existen otras razones. Haremos una evaluación sistemática en toda la provincia y las conclusiones estarán listas antes de octubre», afirmó Blando para explicar que ni bien se determinen las causas se pondrá énfasis en difundir información aclaratoria.

En el seguimiento de los votos no válidos, la provincia indicó que entre 2011 y 2017 la curva había descendido. «Los estándares internacionales son entre el 4 al 5 por ciento, cifra razonable, ahora estos porcentajes son altos», admitió el funcionario.

Multimarca

Para el abogado constitucionalista Domingo Rondina, la explicación viene por el lado del fenómeno «multimarca» en la boleta única con 43 listas de candidatos a concejales.

«La gente marcaba dos o tres cruces en un mismo espacio. En vez de elegir en la interna, por uno o otro, elegían a los dos. No se termina de interpretar. Además en algunos casos se votó a todo el frente político en vez de una persona. De allí al doble, triple o cuádruple tilde», explicó el especialista.

Entre las hipótesis también se inscribe el fenómeno denominado «lapicera veloz», en donde cualquier marca adicional al voto ciudadano anula la boleta única. Incluso, Rondina explicó que algunos presidentes de mesa pudieron haber anulado votos, que podrían ser válidos ya que las marcas se hicieron sobre el rostro o el nombre del candidato.

El sistema electoral que rige en la provincia fue considerado perfectible tanto por Blando como por Rondina. Pero también algunas prácticas que deberían ser revisadas. Por ejemplo el uso de celulares para fotografiar el voto en los boxes. «Se rumoreó en algunas localidades que mostrando la boleta marcada, luego servía para cobrar el voto», advirtió Rondina.

Limpiar la ciudad costará $300 mil

Con menos engrudo y sin tanto afiche en el mobiliario urbano, ayer unos 70 operarios municipales comenzaron a poner en valor postes, refugios y lugares de los espacios públicos, tras las primarias. El costo estimado de la higiene ronda los 300 mil pesos del presupuesto municipal, un monto que duplica lo aportado por el erario público en 2015.

Fuente: La Capital Rosario