Intensas actividades del Programa Municipios Saludables en Catamarca

Se realizaron actividades en varias localidades de la provincia.

Se realizaron actividades en varias localidades de la provincia.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables realizó diversas actividades en varias localidades de la provincia. Se continúa avanzando en las fases propias de dicho programa; fortaleciendo las capacidades locales y la gestión de políticas públicas.

En la localidad de Icaño, departamento La Paz, se logró conformar la mesa intersectorial; se designó formalmente el referente local y se firmó el acuerdo territorial por parte del intendente, Pío Carletta. En la oportunidad, se brindó capacitación a las diferentes instituciones sobre las funciones que deben desempeñar; se pudo conocer la problemática de cada área y se dio a conocer los diferentes programas con los que se podrá efectuar actividades desde el Ministerio de Salud de la provincia.

Asimismo, se articuló acciones con la dirección de Saneamiento Ambiental de la provincia, en la cual se desarrolló una productiva jornada de capacitación sobre: «Agua segura, limpieza y desinfección de tanques y cisternas” y «Alimentos libres de gluten ALG”. La capacitación fue dirigida a empleados, líderes comunitarios y público en general.

Por otro lado, en la localidad de Villa Vil, departamento Belén, se capacitó a la mesa intersectorial con la presencia de diferentes delegados municipales y el cacique de Morterito las Cuevas. El encuentro permitió plantear la utilidad que les brinda el set de Análisis de Situación Local para conocer su realidad; y también, se pudo designar formalmente al referente, para luego realizar la firma del acuerdo territorial.

De la misma manera, en la localidad de Puerta de Corral Quemado, departamento Belén con una nutrida concurrencia se pudo establecer su referente local, conformar y capacitar mesa intersectorial con la participación de escuelas de nivel primario y secundario, policía, centro de salud y la comisión de la iglesia. Esta reunión permitió reflejar algunas problemáticas que preocupan a la zona, y en donde la provincia se comprometió a brindar el apoyo técnico necesario para poder generar acciones de promoción según la temática que se deba abordar.

Finalmente, en las localidades de Corral Quemado, referentes del programa mantuvieron una reunión con el intendente para establecer, a fin de mes, una serie de actividades.

Fuente: El Esquiu