Detallan cuánto cuesta el boleto de colectivo en diversas ciudades del país

Capital Federal y La Plata tienen el boleto más barato, con un mínimo de $ 6. Río Gallegos es la ciudad más cara. El promedio nacional del precio de los pasajes mínimos de colectivo es de $ 9,10.

Capital Federal y La Plata tienen el boleto más barato, con un mínimo de $ 6. Río Gallegos es la ciudad más cara. El promedio nacional del precio de los pasajes mínimos de colectivo es de $ 9,10.

Capital Federal y La Plata son los centros urbanos con pasaje de colectivo más barato. En ambas ciudades, el boleto mínimo está en $ 6, luego del último aumento aplicado en abril de 2016.

En Capital Federal, a su vez, existe la alternativa del subte. Es la única ciudad del país en contar con este medio de transporte cuyo viaje hoy tiene una tarifa plana de $ 7,50 (hay bonificaciones para viajeros frecuentes).

A nivel nacional, a su vez, solo hay dos ciudades con boletos de colectivo urbano por debajo de los seis pesos: Ushuaia y Salta. En la capital fueguina la tarifa es de $ 6,80, mientras que en Salta funciona un sistema particular. Es, según el relevamiento del diario La Nación, la única ciudad con tarifa variable según el horario. Allí, viajar en colectivo cuesta $ 6,30 en horario normal y $ 6,95 en la hora pico (de 6:30 a 9, de 12 a 14:30 y de 17 a 21:30).

En el otro extremo del listado se ubica Rio Gallegos, capital de Santa Cruz. En esa ciudad patagónica, factor que incide en el nivel de precios venta de bienes de consumo y servicios, el boleto de colectivo cuesta $ 15,90 desde junio de este año.

Neuquén, por su parte, es la segunda ciudad con boleto de colectivo más costoso, con un boleto de $ 13,90 desde febrero de 2017, seguida por San Carlos de Bariloche. En esta localidad, un viaje en colectivo cuesta $ 12,80 aunque hay pendiente un aumento a $ 14,10 que se encuentra en suspenso.

En Córdoba, la tarifa está en $ 12,50 desde diciembre de 2016, mientras que en Comodoro Rivadavia cuesta $ 10,93.

El promedio nacional del precio de los pasajes mínimos de colectivo es de $ 9,10. En Paraná es de 8,75

A excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y Gran Buenos Aires), donde el valor de los boletos es establecido por el Gobierno Nacional, en el resto de los distritos el cuadro tarifario es determinado por las autoridades locales (gobernaciones, municipios o oncejos deliberantes, según el caso).

Fuente: El Once