Cambiemos y JSRN sólo ganaron en ocho municipios rionegrinos

Comienza a desbrozarse el camino. Lejos de la adrenalina de la jornada del domingo, aparecen los fríos números que ahora son motivo de análisis políticos y periodísticos.

Comienza a desbrozarse el camino. Lejos de la adrenalina de la jornada del domingo, aparecen los fríos números que ahora son motivo de análisis políticos y periodísticos.

Más allá de la euforia inicial, Cambiemos que logró el 19.07 % de los votos, sólo ganó en los municipios de Guardia Mitre y Darwin, mientras que Juntos Somos Río Negro, con el 18.06%, obtuvo triunfos en seis comunas: Comallo, Maquinchao, Los Menucos, Contralmirante Cordero, Pomona y Luis Beltrán. Todas de relativo peso en el mapa político rionegrino.

De esta manera el peronismo, que alcanzó el 40.03 % de los sufragios provinciales, ganó en el resto de las 31 municipalidades, donde además en las principales ciudades estuvo acompañado de manera indistinta por las otras fuerzas.

Por ejemplo, en General Roca resultó en segundo lugar Cambiemos, tercera la CC-ARI y cuatro JSRN; en Viedma, el segundo lo obtuvo la CC ARI; tercero fue Cambiemos y cuarto JSRN; en Cipolletti, segundo fue JSRN, tercero Cambiemos y cuarta la CC-ARI; mientras que en Bariloche, segundo fue Cambiemos, tercera la CC-ARI y cuarto JSRN.

No pasan inadvertidas las derrotas de los jefes comunales que gobiernan en estas ciudades que fueron derrotados, José Luis Foulkes, en Viedma y Aníbal Tortoriello, en Cipolletti, ambos de Cambiemos –cuando se habla de nacionalización- y de Gustavo Gennuso, de Juntos Somos Bariloche. También merece un párrafo aparte el triunfo del FpV en Roca, donde no logró la abultada diferencia de otros tiempos.

Queda mucha tela para cortar y lo único claro es el contundente triunfo del FpV, que tiene múltiples interpretaciones entre ellas la nacionalización de la elección, pero que no es la única.

La elección en cada ciudad y localidad tiene como centro de análisis a los intendentes, donde además de la malas gestiones, tampoco traccionó el gobierno provincial en el caso de JSRN ni el presidente Mauricio Macri, en el caso de Cambiemos, que sólo ganó en Guardia Mitre y Darwin, que en total contaban con 1727 electores.

El oficialismo salvó la ropa en Comallo, Maquinchao, Menucos, Contralmirante Cordero, Pomona y Luis Beltrán, donde sin embargo no todos los intendentes comparten su espacio político. Juntos Somos Río Negro tiene un problema con las gestiones de sus propios municipios.

Los electores de cada localidad tuvieron la oportunidad de expresarse con la herramienta de cada boleta de los partidos políticos que encontraron en el cuarto oscuro. Premios y castigos. Ambos tendrán sus explicaciones, incluso la nacionalización de las elecciones, pero aún resta superar el 22 de octubre, instancia que colocará definitivamente a dos rionegrinos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: ADN