Coparticipación: la liga va a la Corte, pero Schiaretti apuesta al Congreso

Los gobernadores del PJ hicieron su pedido de audiencia al tribunal en la pelea con la gobernadora Vidal por el Fondo del Conurbano. Pero el mandatario cordobés impulsa un acuerdo político para evitar un fallo judicial que, probablemente, favorezca a Buenos Aires.

Los gobernadores del PJ hicieron su pedido de audiencia al tribunal en la pelea con la gobernadora Vidal por el Fondo del Conurbano. Pero el mandatario cordobés impulsa un acuerdo político para evitar un fallo judicial que, probablemente, favorezca a Buenos Aires.
Mientras la pulseada por los 50 mil millones de pesos anuales del Fondo del Conurbano ya está en la Corte Suprema de Justicia, la carta que impulsan Juan Schiaretti y la liga de mandatarios del PJ es que haya un acuerdo político en el Congreso.

De este modo se evitaría que este diferendo sea resuelto por un fallo judicial que podría favorecer a Buenos Aires.

El martes pasado, en la Reunión de Acuerdo de la Corte Suprema ingresó el pedido de audiencia de los gobernadores peronistas.

El 3 de agosto pasado, se realizó la última cumbre de mandatarios justicialistas.

El tema de discusión fue la demanda que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó ante la Corte para que se le devuelva a su provincia el Fondo del Conurbano.

Si bien los jueces del máximo tribunal aún no trataron el pedido de audiencia de los peronistas, todo indica que los escucharán.

Fuentes judiciales admitieron ante la Corresponsalía de este diario en Capital Federal que la Corte también convocará a Vidal para conocer su opinión.

Por el momento, la pelota está en el alto tribunal, que ya convocó de manera individual a las provincias para que brinden su postura.

Córdoba tiene plazo hasta el 22 de septiembre para presentarse. Schiaretti anticipó que también pedirá la opinión a los intendentes cordobeses de Cambiemos.

Este conflicto involucra 50 mil millones de pesos, de los cuales Buenos Aires hoy recibe sólo 650 millones. Al resto se lo reparten las demás provincias.

Se trata de una pulseada por plata, pero también política.

En este contexto, Schiaretti tiene una estrategia que contaría con el aval de sus colegas peronistas: buscar una salida política, con una nueva ley que se discuta en el Congreso nacional.

Hay que recordar que el Fondo del Conurbano –conformado por el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias– fue creado por ley en el año 1992.

Pero, cuatro años más tarde, también por otra ley nacional, se le puso un techo de 650 millones de pesos anuales a lo que recibía Buenos Aires. Desde entonces, al excedente se lo reparten las demás provincias.

Precisamente, en el año 1996, Ganancias comenzó a crecer en recaudación.

Se llegó a la actual distorsión cuando de los 50 mil millones de pesos que conforman el fondo, Buenos Aires sólo recibe el 1,3 por ciento.

Jugada política

Schiaretti y el resto de los gobernadores admiten que ese fondo fue creado para Buenos Aires, pero exponen otro argumento de peso: los distintos gobierno nacionales le fueron entregando recursos por otras vías a esa provincia.

Según los números que hacen en el Centro Cívico, si la Corte Suprema resuelve que el total del Fondo del Conurbano vaya a Buenos Aires, Córdoba perdería alrededor de siete mil millones de pesos por año.

De allí la preocupación que existe entre todos los gobernadores, en especial, los que están aglutinados en la liga de mandatarios peronistas.

El gobernador de Córdoba impulsa un acuerdo político para resolver esta cuestión. Teme que un fallo de la Corte Suprema resolverá a quién le corresponden esos recursos, sin meterse en la discusión por el resto de los fondos que Buenos Aires obtiene del Estado nacional.

“En lugar de salir públicamente a respaldar el reclamo de la gobernadora Vidal, el presidente (Mauricio) Macri tendría que sentar a todas las partes en una mesa de negociación. Sería injusto darle a Buenos Aires otros 50 mil millones de pesos, cuando el año pasado, junto a Capital Federal, recibió 79 mil millones de pesos en subsidios a los servicios públicos”, argumentó Schiaretti en una entrevista que días pasados brindó a este diario.

Cuando sean recibidos en la Corte Suprema, los gobernadores peronistas expresarán la idea de buscar un acuerdo político que debería pasar por el Congreso.

Mientras que Vidal, quien ya recibió el apoyo explícito del presidente Macri, tratará de evitar un debate en el Congreso.

El macrismo es minoría en el Parlamento y es muy fuerte la presencia de legisladores que responden a los mandatarios provinciales.

Anuncio del gobernador. Antes de arrancar la campaña para las elecciones del 22 de octubre, el gobernador Juan Schiaretti anunció ayer la extensión del programa de ayudas reintegrables Vida Digna hasta cubrir, en lo que resta de 2017, a 65 mil familias. Lo anunció en el Centro Cívico, donde hizo entrega de la primera cuota de 15 mil pesos a 400 beneficiarios. Cuando se lanzó el programa se dijo que serían 50 mil en cuatro años. Ya se entregaron 54 mil. Ahora se llegará a 65 mil planes.

Fuente: La Voz