Inundaciones en Bolívar: Los productores le pasaron factura a Bucca en la elección por su inacción
El territorio comandado por el intendente de esa localidad y candidato a diputado nacional por Cumplir atraviesa una grave situación: el 70% de los campos se encuentra bajo el agua.
18/08/2017 MUNICIPIOSEl territorio comandado por el intendente de esa localidad y candidato a diputado nacional por Cumplir atraviesa una grave situación: el 70% de los campos se encuentra bajo el agua. Ante la dramática realidad, los productores aseguraron que el randazzista brilla por su ausencia a la hora de buscar una solución. Los afectados le hicieron saber en las urnas al jefe comunal su descontento.
La estrepitosa derrota de Eduardo “Bali” Bucca en su territorio en las PASO del domingo encuentra una de sus respuestas en la forma que lleva adelante su gestión. Es que Bolívar atraviesa una dramática situación en el marco de las inundaciones que azotan a los campos de esa localidad. Los productores buscan soluciones en las autoridades pero hasta el momento la respuesta no llega y apuntan sus cañones a la responsabilidad del jefe comunal.
Tan grave es el panorama que de las 500 mil hectáreas donde hay espacio para la producción, el 70% se encuentra bajo el agua. La desesperación se apodera de los propietarios que intentan distintas alternativas para evitar mayores inconvenientes y sin embargo no alcanza.
Durante este año la medida anual ya fue superada: en abril alcanzó el promedio anual de 900 a 1000 milímetros y luego cayeron 300 más. Además de las lluvias, allí tienen ingreso de agua del río V por vertientes y desde las lagunas Encadenadas del oeste vía cinco arroyos que llegan hasta otro arroyo, llamado Vallimanca, que pasa a 22 kilómetros del casco urbano. La línea de cota del Vallimanca está, según describió la productora ganadera Laura Hernández, entre 1,30 y 6 metros por encima del nivel del pueblo. Bolívar es una zona baja.
A través de una publicación del matutino La Nación, se dio a conocer un video que difundió el programa y revista Conciencia Rural. En el mismo se observa que en la zona rural de Urdampilleta, la situación es desoladora. Productores junto a los animales pelean para buscar un lugar seguro.