Científicos salen a pedir donaciones a los cordobeses para investigar

Dos instituciones locales buscarán sumar recursos a través del financiamiento privado. El objetivo es cubrir gastos de mantenimiento de la costosa infraestructura de investigación.

Dos instituciones locales buscarán sumar recursos a través del financiamiento privado. El objetivo es cubrir gastos de mantenimiento de la costosa infraestructura de investigación.
Menos para los ratones, el invierno es duro en el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra (Inimec). El bioterio (sitio donde se crían los animales) mantiene una temperatura constante de 25 grados y está libre de patógenos. Es el orgullo de esta institución científica que tiene más de 70 años.

En los laboratorios, los 100 científicos del instituto trabajan con la campera arriba del guardapolvo. No tienen gas desde hace varios años, cuando Ecogas les suspendió el servicio hasta que adapte sus instalaciones. No tienen dinero para esas obras.

En los últimos años, la ciencia argentina ha cosechado varias medallas internacionales gracias a la inversión del Estado nacional en becas para científicos y subsidios para comprar equipamiento y otros recursos. Pero mantener toda esta infraestructura se hace cada vez más cuesta arriba.

Por este motivo, el Inimec está por lanzar una campaña para reclutar a pequeños donantes. No están solos en Córdoba. La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene una iniciativa similar a través de una fundación.

En Buenos Aires, el mecenazgo científico es más común. Ejemplos de ellos son la Fundación Instituto Leloir y la Fundación Sales, que apoya el trabajo del cordobés Gabriel Rabinovich, entre otros científicos.

Sin embargo, la filantropía científica es una rareza en Argentina. Las entidades sin fines de lucro financian el uno por ciento de las inversiones en ciencia del país. En Estados Unidos, esa cifra alcanza al cuatro por ciento.

Pero además, cerca de un tercio del dinero destinado a la investigación que se realiza en las universidades estadounidenses proviene de la filantropía, y en buena medida de donaciones de sus egresados.

La iniciativa de Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas de la UNC, apunta justamente a la solidaridad de los seis mil egresados profesionales de esta institución que residen en Córdoba.

Para captar estas potenciales donaciones, Chiabrando está reactivando la Fundación de Ayuda a la Investigación Química. En 1968, Luis Federico Leloir ganó un importante premio y decidió donar parte de ese monto (mil dólares) a uno de sus mayores colaboradores, Ranwel Caputto, que ya estaba trabajando en la UNC.

“Con ese dinero, Caputto creó la fundación. Crear asociaciones sin fines de lucro para apoyar la ciencia era una idea muy presente en aquella época y estaba apoyada por gente pudiente”, comenta Chiabrando.

Sin embargo, Alfredo Cáceres, director del Inimec, cree que el mecenazgo científico ahora se ha perdido en Córdoba. “Antes la situación era mejor, y este instituto es un buen ejemplo de eso. El Ferreyra nació gracias a las ­donaciones de la familia ­Ferreyra”, cuenta.

Hasta la década de 1980, el Inimec recibía importantes aportes de empresas y particulares. La última gran donación fue un millón de dólares de la Fundación Pérez Companc. “Lo estiramos hasta 2011 y nos sirvió para tener el primer bioterio libre de patógenos de Córdoba, indispensable para hacer ciencia de calidad”, dice Cáceres.

La institución tiene un presupuesto de 2,5 millones de pesos. “Tenemos el dinero justo para el funcionamiento del instituto. Se rompe algo y tenemos que sacar de nuestro bolsillo o de los subsidios”, dice el director.

La campaña que lanzarán pronto buscará captar a pequeños donantes que hagan aportes de entre 150 y mil pesos mensuales. Necesitan que el presupuesto alcance los cinco millones para, entre otras cosas, poder cambiar las instalaciones de gas.

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC tiene 15 mil metros cuadrados de laboratorios con equipamiento de avanzada, donde trabajan más de 500 científicos. “Necesitaría 50 millones de pesos para el mantenimiento, pero sólo junto 20 millones”, dice Chiabrando.

El decano explica que el Estado provee recursos para comprar equipos y reactivos, obtener becas y poder perfeccionarse en el exterior, pero no hay dinero para mantener los edificios.

Debe mantener tres bioterios, cuatros salas de cultivos celulares, laboratorios con aire filtrado y temperatura constante los 365 días del año, y un resonador magnético al que no puede cortársele la luz nunca.

También necesita dinero para problemas eventuales. Chiabrando recuerda con horror los años en que los continuos cortes de luz en la ciudad le quemaron equipos y tableros y el año en el que se inundó parte de los laboratorios.

“Es difícil que un presupuesto estatal pueda cubrir todos los gastos. Por eso en el mundo las fun­daciones de apoyo a la ciencia son más comunes”, dice el decano.

El lanzamiento de la campaña de microdonaciones a través de la fundación será este año. “Sería un éxito si en el primer año la fundación recaudara un millón de pesos. Eso nos daría fuerza para seguir haciendo campaña y captar más voluntarios”, asegura.

Además de los colegios profesionales de químicos, bioquímicos y farmacéuticos, Chiabrando apunta a los padres de los egresados. “En las colaciones, se nos acercan porque quieren ayudar a la facultad ya que sus hijos cursaron durante cinco años una carrera sin poner un peso ni siquiera para un guante”, cuenta.

Y asegura que esta iniciativa no es consecuencia de los recientes ajustes que ha habido en el rubro ciencia del presupuesto nacional. “No es coyuntural. El Estado es responsable de mantener la estructura para la investigación, pero tiene que haber un sentido más solidario hacia la ciencia. El sistema de donaciones a pequeña escala puede servir para fomentar esa conducta sana y voluntaria”, sostiene.

En tanto Cáceres, argumenta: “Deberían apoyarnos porque hacemos buena ciencia y formamos buenos científicos. Eso es muy importante para el desarrollo del país. No podemos prometer que vamos a curar alguna enfermedad, pero sí que seguiremos realizando investigación de calidad en enfermedad de Alzheimer, parasitosis, síndrome de Down y adicciones, por ejemplo”.

“Queremos mostrarle a la gente todo lo que hacemos en la facultad. Trabajamos en cosas muy lindas y útiles en energía, ambiente, salud, en fármacos y otras áreas. Esto también sirve para mejorar la calidad de la enseñanza de la facultad”, asegura Chiabrando.

Dos iniciativas en busca de aportes. Buscan donaciones el Instituto de Investigaciones Médicas Ferreyra (Inimec) y la Facultad de Ciencias Químicas.

Fuente: La Voz