Olvido: denuncian a Macri por omitir una propiedad millonaria en su declaración jurada

Se trata de dos terrenos en la zona de Bella vista, San Miguel, de 32,5 y 17,3 hectáreas. "Ninguno de los dos terrenos fue declarado como propio en sus últimas declaraciones juradas”, aseguró el denunciante.

Se trata de dos terrenos en la zona de Bella vista, San Miguel, de 32,5 y 17,3 hectáreas. «Ninguno de los dos terrenos fue declarado como propio en sus últimas declaraciones juradas”, aseguró el denunciante.

El diputado nacional, Rodolfo Tailhade denunció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por omisión maliciosa sobre el ocultamiento en su declaración jurada de un terreno en Bella Vista.

“Tomamos conocimiento que el patrimonio presidencial parece ser en realidad diez veces lo que declaró bajo juramento, si se toman en cuenta las valuaciones de mercado de los inmuebles en cuestión”, reveló Tailhade en la denuncia que recayó en el Juzgado Federal  5, a cargo del juez Marcelo Martinez de Giorgi y el fiscal Ramiro González.

A partir de los datos surgidos de la investigación periodística de Horacio Verbitsky, publicada el domingo en Página 12, el diputado nacional, Rodolfo Tailhade, denunció al presidente de la Nación, Mauricio Macri, por omisión maliciosa (art. 268 tercer párrafo Código Penal).

“En efecto, de acuerdo a la nota, Macri es titular dominial de dos inmuebles en Bella Vista, San Miguel (PBA), de 32,5 y 17,3 hectáreas que no fueron informados en su declaración jurada. Dos elementos centrales sostienen la verosimilitud de la hipótesis delictiva denunciada. Un trámite de subdivisión de condominio realizado por el presidente y su hermano Gianfranco en los primeros días del mes de julio pasado (nadie que no sea propietario de un inmueble puede iniciar un trámite de esa naturaleza); y los registros de ARBA, en donde aparece ambas propiedades a nombre de Mauricio Macri”, explicó Tailhade.

Y afirmó que “todo indica que el presidente Macri continúa siendo el titular registral de ambos predios, y por lo tanto forman parte de su patrimonio. Ninguno de los dos terrenos fue declarado como propio en sus últimas declaraciones juradas”.

Texto completo de la denuncia:

Señor Juez Federal:

Rodolfo TAILHADE, diputado nacional del bloque Frente para la Victoria/PJ, constituyendo domicilio en Riobamba 25 (Anexo A), piso 13, oficina 1334 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me presento ante V.S. y digo:

I.- OBJETO:

Por la presente, de conformidad con el art. 174 del CPPN,vengo a interponer denuncia formal respecto del Sr. Mauricio Macri, presidente de la Nación, en orden a los hechos descriptos en el artículo del periodista Horacio Verbitsky publicado en la edición del domingo 20 de agosto pasado del diario Página 12, en tanto presuponen la comisión del delito deomisión maliciosa, previsto en el artículo 268, párrafo tercero, del Código Penal de la Nación.

II.- HECHOS:

1. En la nota se informa que el presidente de la Nación omitió declarar en sus declaraciones juradas de los últimos años un predio de 32,5 hectáreas en Bella Vista cuya valuación fiscal es de 122 millones, en donde se construyó el barrio cerrado Buenos Aires Village, y una parcela aledaña, de 17,3 hectáreas, de 11,6 millones de pesos según también su valuación fiscal.
En particular, el pasado 1 de agosto se conoció públicamente la declaración jurada del presidente. Declaró bienes por más de 82 millones de pesos en su presentación correspondiente al 2016, publicada por la Oficina Anticorrupción.
Ahora, a partir de la publicación referida tomamos conocimiento que el patrimonio presidencial parece ser en realidad diez veces lo que declaró bajo juramento, si se toman en cuenta las valuaciones de mercado de los inmuebles en cuestión.
2. De la nota surgen dos elementos centrales para sostener que el predio de 32,5 ha. en Bella Vista sigue formando parte del patrimonio de Macri.
Por un lado, se informa que el 13 de julio de este año Macri y su hermano Gianfranco inscribieron un trámite de subdivisión de condominio ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires. La minuta de inscripción de la partida 36432, que menciona a Macri como casado en terceras nupcias con Juliana Awada, remite a la parcela 209 D, donde se levanta el Buenos Aires Village.
En la escritura de subdivisión, según Verbitsky, intervino como apoderado de Macri y su segunda esposa Isabel Menditeguy, el sr. Mateo María Salinas, gerente general de Eidico, firma desarrolladora del Buenos Aires Village.
No obstante las explicaciones precarias que para la nota brindó Eidico a través de su titular, Jorge O’Reilly, sobre el título de propiedad de cada una de los terrenos comercializados, lo incuestionable es que un trámite de subdivisión de dominio sólo pueden hacerlo los condóminos, es decir los titulares registrales del inmueble.
El segundo elemento es el registro de ARBA, la agencia de recaudación bonaerense, que ratifica a Mauricio Macri como titular de la parcela 209 D, consigna la valuación fiscal del terreno en 122.283.646 millones de pesos y determina el impuestoinmobiiliario en 2,4 millones de pesos.
Se publica en la nota copia de la constancia de ARBA, dela que también se desprende que la superficie del terreno es de 32,5 hectáreas y que la superficie edificada es de 69990 m2.
Es decir, dos evidencias que permiten sostener como muy razonable la hipótesis desplegada en la investigación periodística. Esto es que el predio donde se edificó el Buenos Aires Village es de propiedad de Mauricio Macri.
3. En el caso de la parcela identificada en el catastro bonaerense como 209 E, vecina a la anterior, y sin construcciones según la foto satelital que presenta Verbitsky, no existen al parecer recientes trámites ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, pero el documento que respalda la sospecha es también el registro de ARBA.
Según ARBA, cuya boleta también se publica, el presidente Macri resulta titular de otras 17,3 ha., en la parcela lindera “209 E”, la parte edificada es de apenas 1416 m2. Su valuación fiscal es de 11,6 millones de pesos y el impuesto asciende a los 107 mil pesos.
La hipótesis de la propiedad de MacriResulta consistente esta hipótesis con el contexto territorial.
Ambos predios son lindantes con el Buenos Aires Golf Club, imponente y exclusivo desarrollo inmobiliario de la familia Macri. De hecho, en la propia investigación de Verbitsky, se señala que esas tierras –hoy identificadas como parcela 209 C-fueron compradas indivisas por Mauricio Macri, Gianfranco Macri y la firma Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña S.A., y por lo menos el presidente Macri fue copropietario del Buenos Aires Golf Club hasta 2007, año en que su parte fue embargada en el marco del juicio de divorcio con Isabel Menditeguy.
Parece pertinente profundizar el conocimiento sobre la situación de este inmueble también, sobre todo porque permitirá entender el proceso de subdivisión de dominio que se verifica en el caso de la parcela 209 D.
4. De manera tal que, como bien se sostiene en la publicación, ninguno de los bienes que declaró Mauricio Macri en su última declaración jurada tienen relación con los lotes de Bella Vista.

III.- CALIFICACIÓN LEGAL

Al margen del criterio que se decida adoptar a partir de esta denuncia, se entiende que los hechos enunciados en el apartado anterior pueden constituir, respecto del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, el delito de omisión maliciosa (artículo 268, tercer párrafo del CP).

IV.- PRUEBA

Se acompaña a la presente:
-Nota periodística: https://www.pagina12.com.ar/57798-negro-el-diez
– Declaración Jurada 2016 de Mauricio Macri.
Se obtengan todas las constancias del registro de la propiedad
La documentación en Eidico sobre Buenos Aires Village
La escritura de subdivisión de condominio del escribano Mihura de Estrada.

V.- PETITORIO

Por todo lo expuesto, a usted solicito:
a) Se tenga por formulada la presente denuncia penal.
b) Se corra, de manera urgente, vista al señor Fiscal a los fines previstos por el art. 180 del Código de rito.
c) Se cite a prestar declaración a los sres: Gianfranco Macri, Bernardo Mihura de Estrada, Mateo María Salinas y Jorge O’Reilly.
d) Se tenga por presentada la documentación que se acompaña y se realicen las medidas de prueba sugeridas y todas aquellas otras que resulten conducentes para el éxito de esta investigación.
e) Se reciba declaración indagatoria a las personas imputadas, disponiéndose oportunamente su procesamiento y su correspondiente elevación a juicio.

Tener presente lo expuesto y proveer de conformidad, que SERÁ JUSTICIA

Fuente: InfoNews