Estados Unidos aplicó aranceles de 57% para el biodiesel argentino

La inesperada medida se tomó a pocas horas de que el Gobierno de Trump habilitara el ingreso de limones argentinos y, como contrapartida, se permitió la importación al país de cerdos desde los Estados Unidos.

La inesperada medida se tomó a pocas horas de que el Gobierno de Trump habilitara el ingreso de limones argentinos y, como contrapartida, se permitió la importación al país de cerdos desde los Estados Unidos.

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) calificó de «injustificada» la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de elevar aranceles al ingreso de biodiésel y advirtió que esta medida «paralizará en forma inmediata» las ventas a ese mercado, que llegaron a 1.100 millones de dólares en 2016.

Los empresarios rechazaron la resolución de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos que impuso elevados derechos compensatorios provisorios por presuntos subsidios locales, a los que la entidad empresaria calificó de «inexistentes».

La inesperada medida se tomó a pocas horas de que el Gobierno de Donald Trumphabilitó el ingreso de limones argentinos a ese mercado y, como contrapartida, se permitió la importación al país de cerdos desde los Estados Unidos.

En los primeros seis meses del año, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por 543,8 millones de dólares y de ese total, Estados Unidos adquirió 716.485 toneladas, equivalente al 96%. En 2016, las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos significaron un ingreso de 1.240 millones de dólares, el 25% del total que la Argentina vende a ese mercado.

«La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,» aseguró el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta.

El directivo sostuvo que «los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina».

«Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia», señaló el empresario.

CARBIO reconoció la gestión que realizó el Gobierno para el ingreso de este combustible al mercado norteamericano y destacó que ese apoyo continuó durante la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

En este sentido, Zubizarreta manifestó que «es llamativo que, luego de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa».

Fuente: Uno mendoza