Con polémica, el Concejo de La Carlota aprobó la consulta popular sobre el reparto de subsidios

Con el rechazo del bloque de Juntos por Córdoba, el oficialismo de esta ciudad aprobó el proyecto del Ejecutivo municipal para realizar una consulta sobre el reparto de subsidios de la Nación al gas

Con el rechazo del bloque de Juntos por Córdoba, el oficialismo de esta ciudad aprobó el proyecto del Ejecutivo municipal para realizar una consulta sobre el reparto de subsidios de la Nación al gas que, se presume, se haría junto con las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Tal como se viene analizado en distintas localidades, y partiendo de una propuesta de UpC, se pretende que los habitantes opinen sobre este subsidio que aseguran beneficia a la Capital Federal y Gran Buenos Aires, en desmedro del resto del país.

En La Carlota el debate se dio pero el bloque opositor, Juntos por Córdoba, consideró que la propuesta “reviste claramente un fin político y electoralista, en búsqueda de votos perdidos en las pasadas elecciones legislativas por parte del oficialismo”.

Asimismo, agregan desde la oposición: “De no ser así, no habría ningún tipo de problemas en realizar sobre el proyecto original los cambios que en comisión hemos propuesto; tales como fijarla en una fecha posterior a las elecciones generales del mes de octubre del corriente año o ampliar las preguntas a realizar, incluyendo temas como el aumento indiscriminado de la tarifa de Epec, la presión tributaria provincial o el aumento de los impuestos y tasas municipales durante el año 2017”, sostienen.

Si bien la consulta aún no tiene fecha confirmada, es facultad del Ejecutivo. Se especulaba con que podría realizarse con las elecciones legislativas del 22 de octubre, aunque desde la oposición afirmaron que «no dan los tiempos» porque la Justicia Electoral tiene que aprobarlo, deben explicar las preguntas que van a hacer y, a partir de allí, disponerse de 60 días antes de realizarla.

Debate instalado

Cabe recordar que proyectos de igual contenido fueron tratados en otros concejos de la región, como el caso de Alejandro, donde por unanimidad se aprobó la consulta popular.

En Santa Rosa de Calamuchita también se planteó el debate en torno a los subsidios a la luz, pero desde la oposición plantearon reparos, apuntando además que en esta región se cuenta con la planta generadora de energía que provee todo el país, con los riesgos ambientales que ello implica, y no reciben ningún beneficio extra por ello.

El debate promete multiplicarse en varios puntos de la provincia, que buscan lograr la ejecución de esta consulta popular para que los habitantes opinen sobre la necesidad de exigirle a la Nación un reparto más equitativo de estos subsidios a los servicios.

Fuente: Puntal