El Municipio de Río Cuarto busca subir un 146% el cupo de deuda

Es uno de los motivos principales de la ampliación presupuestaria. La autorización original para tomar pasivo era de 180 millones de pesos; ahora, cuando el proyecto sea aprobado, crecerá 263 millones

Es uno de los motivos principales de la ampliación presupuestaria. La autorización original para tomar pasivo era de 180 millones de pesos; ahora, cuando el proyecto sea aprobado, crecerá 263 millones

La comedia de enredos en que se convirtió la sesión del jueves en el Concejo Deliberante dejó en un segundo plano el contenido del proyecto que estaba en tratamiento y que comprende la ampliación del presupuesto de este año en 427 millones de pesos. Esa es la cifra en la que crecerán los ingresos y también los gastos.

¿De dónde provendrán los fondos adicionales? El proyecto contempla ingresos extraordinarios, aportes de otras jurisdicciones pero, fundamentalmente, un pedido de autorización al Concejo para elevar el cupo de endeudamiento en otros 155 millones de pesos.

Si ese monto se suma al otro incremento de cupo de deuda que ya se pidió en marzo, y que era de 108 millones de pesos, el gobierno habrá tomado financimiento externo por 443 millones de pesos. En el presupuesto original estaba previsto un pasivo total tomado en el año de 180 millones de pesos.

Es decir, el salto será del 146 por ciento si se comparan los 180 millones originales que iban a emitirse como deuda durante todo el año y los 443 millones que terminarán utilizándose al final de 2017.

Según vienen informando desde el Ejecutivo, para los próximos meses está prevista la emisión de un bono que podría ser a cuatro o cinco años de plazo y por un monto que rondaría los 150 millones de pesos.

“Volvemos a remarcar que habían dicho que no iban a endeudarse más. Pero, dejando de lado eso, conceptualmente no está mal que puedan estirar los vencimientos de la deuda. Pero es llamativo cómo se está dando el proceso. En el presupuesto original pedían una autorización por 180 millones, en marzo lo elevaron otros 108 millones por el programa LoTengo, con lo que pasó a 288. Ahora va a quedar en 443 millones. O sea, lo aumentan el 146 por ciento. No es un momento menor para aumentar el cupo de deuda en un ejercicio presupuestario”, manifestó la concejala de Cambiemos y exsecretaria de Economía María Alicia Panza.

La representante de la oposición agregó que el oficialismo se negó a entregar información sobre el origen y el destino del endeudamiento.

“Lo que a nosotros nos resulta llamativo es que estén obligados a recurrir en esa magnitud al mercado. El gobierno dice que es para reconvertir la deuda de corto plazo en una de largo plazo. Conceptualmente no está mal. Pero nos parece extraña esta necesidad de toda esta toma de deuda dadas las condiciones del actual gobierno. No es un Municipio que no haya recibido aportes nacionales o provinciales; al contrario, tuvieron mucha asistencia de la Provincia, la obra pública la están financiando en un 70 por ciento con fondos nacionales. El bacheo que están haciendo es con un fondo que aporta el gobierno provincial y que viene ingresando. Es por un total de 20 millones de pesos. Recibieron adelantos de coparticipación, aportes del Tesoro Provincial; y la verdad es que todavía no puede verse cómo se refleja eso en el gasto específico. En viviendas no se ve que estén pagando más que en el gobierno anterior; no es que hayan pasado a pagar el triple y que eso los haya descalzado”, indicó Panza.

Durante la semana pasada, la oposición había objetado además la forma en que el gobierno gastó 51,5 millones de pesos en el marco de la emergencia vial. Cambiemos salió a cuestionar que ese monto se haya adjudicado por contratación directa, sin ningún tipo de compulsa de precios ni licitación.

Desde el gobierno, Martín Cantoro, secretario de Obras, y que fue muy crítico durante el gobierno de Juan Jure por la falta de transparencia, dijo que no pueden reclamar licitaciones quienes las hicieron esporádicamente.

Fuente: Puntal