Fox, Turner, la Superliga y el Grupo Clarín ponen contra las cuerdas a pequeños cableoperadores

Hace treinta años, con la complicidad de la AFA, el Grupo Clarín construyó y consolidó su imperio mediático de la mano de las transmisiones del fútbol.

Hace treinta años, con la complicidad de la AFA, el Grupo Clarín construyó y consolidó su imperio mediático de la mano de las transmisiones del fútbol. Hoy, la privatización, servida a Fox y Turner, vuelve a poner en jaque a pequeños cableoperadores a partir de la imposición de cánones impagables.

Comenzó una nueva etapa en la televisación del fútbol argentino y el binomio de empresas Fox y Turner empiezan a mostrar un producto por el cualpagarán 1.000 millones de dólares por cinco años de contrato que pueden extenderse por otros cinco si el negocio anda bien. Mientras los usuarios analizan la relación costo beneficio para cuando llegue la hora de pagar el pack, que se cobrará desde octubre, los cableoperadores están alarmados por lo que les pidieron las empresas, a cuenta de un servicio que no sabe si venderán.

Es que las empresas que se adueñaron del show del fútbol imponen condiciones prácticamente imposibles de cumplir para cableoperadores de pequeña y mediana envergadura, dejando el negocio servido para que los grandes jugadores, como hace treinta años, expandan su influencia y consoliden sus posiciones monopolicas.

Según información a la que accedió de forma exclusiva INFOCIELO, la empresa Tuner les pidió a los empresarios nucleados en la Red Intercable un canon mensual equivalente al 30 por ciento de la población en la cual prestan servicio. Para establecer este porcentaje, se basaron en el censo del 2010.

Después de varias quejas y negociaciones, los cableoperadores lograron reducir ese porcentaje y llevarlo a un 12 por ciento mensual. No obstante, se trata de un negocio leonino para quienes tienen los derechos del fútbol. En un distrito como Maipú, que registra según el INDEC 10.172 habitantes, un cableoperador debe pagar un adelanto mensual de 360.000 pesos.

Antes de los 43 goles que gritaron los hinchas en 13 partidos en la primera fecha, llegaron los gritos de empresarios que se ven arrinconados ante la embestida de las multinacionales que se adueñaron del fútbol. El festejo más grande no provino de las gargantas de los hinchas de River, Boca o de cualquiera de los equipos que cantaron victoria entre el viernes y el lunes, sino, nuevamente, desde el Grupo Clarín.

QM NOTICIAS es un caso testigo de las consecuencias que tiene la consolidación de los monopolios y de su poder censor contra la aparición de nuevas voces en el espectro mediático. Desde hace más de cinco años lucha por un derecho consagrado en la Ley: tener aire. El obstáculo radica en el poder omnímodo de quienes se creen dueños de los ojos y oídos de los ciudadanos, que hoy, como nunca, tienen de su lado un Gobierno adicto que no para de darles prebendas y ahora les abre las puertas a la victoria total.

¿Qué harán los cableoperadores ante la presión económica de Turner? Seguramente, y en un contexto económico desfavorable, terminen abonando elcanon para poder garantizar un servicio que a ciencia cierta no sabe cuántos vecinos de su localidad terminarán adquiriendo. Otra vez los cableros provinciales son obligados a jugar a la ruleta rusa. ¿Hasta cuándo?

Fuente: InfoCielo