Debaten la creación de un ente regulador de servicios públicos en Puerto Madryn

158 (1)Tras formalizarse la presentación de un proyecto que propone la creación de un ente regulador de los servicios públicos, los concejales de Puerto Madryn analizarán la iniciativa que fue girada a la Comisión de Obras Públicas.

El proyecto fue presentado por el concejal Jorge Andurell (FpV), quien indicó que la propuesta busca profundizar la presencia del Estado en las prestaciones de servicios públicos, más allá de las acciones que realicen los organismos de control existentes.

Si bien el documento comenzó a delinearse hace algunos meses, el proyecto se presentó finalmente en la sesión del jueves último, donde se giró a comisión para su posterior debate y análisis. La propuesta fue acompañada de un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear un organismo que regule el funcionamiento de los servicios públicos en la ciudad de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica en su artículo N° 188.

El objetivo es que el ente se encargue de transparentar la prestación de los servicios, y se condice con acontecimientos que se han suscitado en torno a los servicios públicos en la ciudad y que devinieron recientemente en una serie de conflictos, tal el caso del transporte urbano de pasajeros y la cooperativa eléctrica.

El organismo que se propone crear, “deberá regular y controlar el funcionamiento de éstos, sobre todo dándole la posibilidad a los usuarios de que cuenten con un estamento donde puedan verificar las situaciones, realizar denuncias y demás”, señaló el autor de la iniciativa.

En tal sentido el concejal sostuvo que el proyecto fue producto de un cuestionamiento, ¿qué queremos de los servicios públicos en Madryn?, entendiendo que resulta necesario que haya un organismo que se encargue de regular y controlar los servicios, al tiempo que se ocupe de velar por los derechos de los usuarios, que son los vecinos de la ciudad, que ante situaciones de conflicto deben pagar las consecuencias del problema.

Integrantes

Al explicar los alcances del proyecto girado a comisión, el concejal del FpV, expresó que la intención es conformar un grupo de trabajo que sea designado de antecedentes y oposición, de carácter público, y que en principio sean tres integrantes.

“Éstos estarían acompañados de un equipo técnico, y que cuente con una funcionalidad que lo haga independiente de cualquier poder político para que la designación del personal esté más relacionada a la idoneidad y el profesionalismo que con el aspecto político”, señaló el edil.

Por otro lado, se propone que el ente sea completamente autárquico y de este modo pueda financiarse a través de aportes o de la creación de una tasa que los mismos concesionarios puedan abonar, lo que en opinión de Andurell, “busca que el aporte económico no sea trasladado hacia los usuarios y éstos no tengan que sentir un impacto económico, pero que si vean reflejado una mejora en los servicios”.

Reglamento interno

Al momento de elegir a los tres integrantes del ente regulador y al equipo técnico que lo acompañaría, el autor de la iniciativa de crear un ente regulador de servicios públicos, explicó que se buscará que en primer lugar se cree un reglamento interno y un reglamento de usuarios para que las cosas se hagan de manera ordenada.

“En el reglamento interno la intención es que la forma de selección del personal que esté a cargo de éste ente sea lo más transparente posible y que lógicamente exista una presentación de antecedentes, abriéndolo hacia todos aquellos profesionales que tengan idoneidad y conocimiento en materia de transporte, energía eléctrica o suministro de agua. Hay mucho profesionales en nuestra ciudad que pueden brindar su apoyo y su aporte”.

En cuanto al reglamento de usuarios, estará básicamente apuntado a defender los derechos de los usuarios, donde se puedan resolver las situaciones que se van presentando en cuanto a las responsabilidades que deben tener los concesionarios y por otro lado ser un estamento donde se generen propuestas para el mejoramiento de todos los servicios públicos de la ciudad, haciendo valer la opinión de los vecinos.

De regulaciones y desregulados

Los entes reguladores se han vuelto una herramienta muy importante en el derecho del consumidor. Los servicios públicos resultan esenciales, ya que satisfacen necesidades básicas e indispensables de los usuarios, como agua corriente, redes cloacales, electricidad, gas, teléfonos, transporte, entre otros.

Por ello la legislación sobre entes reguladores, busca establecer procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios, en los organismos de control.

Si bien en las normativas existentes en materia de entes reguladores, está previsto el rol del usuario o consumidor, aún no se ha tomado plena conciencia de la necesidad que las asociaciones de consumidores participen en todos los organismos de control.

Hasta se podría afirmar que se continúa impidiendo que las asociaciones representantes de los usuarios y consumidores, tengan una efectiva y merecida participación en todos los organismos de control.

Consumidores y usuarios

En cuanto a la participación, en las denominadas “Comisión de Usuarios”, la representación de los consumidores se ejerce desde afuera para no perder independencia y autonomía. Evidentemente esto requiere de un mayor esfuerzo de las asociaciones de consumidores, el que debe ser reconocido por el Estado para lograr una efectiva participación y representación de los consumidores en los Organismos de Control y Entes Reguladores.

Actualmente, la gran mayoría de los servicios públicos se encuentran en manos de empresas privadas, por lo cual el usuario tiene derechos tangibles y explícitos con relación a la calidad y el precio de los servicios que consume.

Hay que tomar conciencia sobre el hecho que, somos los usuarios quienes permitimos que existan los servicios públicos, y estamos obligados a replantear y reclamar de manera legal y fehaciente, cada vez que se violen nuestros derechos.

En nuestro país, no existe sólo un tipo de ente regulador y debe entenderse que cada uno responde a la naturaleza propia de cada servicio, es decir no hay uniformidad de criterios, disposiciones, ni procedimientos específicos generalizados. Algunos entes ni siquiera tienen algún tipo de procedimientos determinados.

Su jurisdicción puede ser nacional, provincial e incluso municipal, y según su organización, se dividen en autárquicos o con cierta dependencia del Poder Ejecutivo.

Fuente: El Diario de Madryn