Municipios Neuquinos perderían 130 millones si descongelan el Fondo del Conurbano

Es el cálculo anual del impacto que tendría sobre las finanzas locales. El tesoro provincial resignaría 727 millones de un total de 1.100.

Es el cálculo anual del impacto que tendría sobre las finanzas locales. El tesoro provincial resignaría 727 millones de un total de 1.100.
Los ingresos de los poderes Judicial y Legislativo también se verían afectados. En el primer caso supera los 206 millones y en el segundo los 86.

Los municipios de esta provincia perderían casi 130 millones de pesos anuales si Buenos Aires logra descongelar los recursos del Fondo del Conurbano que se alimentan con un porcentaje de la recaudación del Impuesto a las Ganancias (ver aparte).

El Fondo del Conurbano Bonaerense fue creado en la década del ´90, lo negoció Eduardo Duhalde cuando era vicepresidente de Carlos Menem y nació con un porcentaje que luego se transformó en un monto fijo de 650 millones de pesos para Buenos Aires. El excedente, que este año superaría los 53.000.000.000 de pesos, se reparte entre 22 provincias según el coeficiente que le corresponde a cada una, mientras que Buenos Aires mantendrá la suma acordada hace unos 30 años.

La pulseada del interior con Buenos Aires por esos fondos representa para Neuquén una quita estimada del 8,9%. Es el equivalente a 1.149.000.000 de pesos anuales. De esa cifra, 128.458.200 pesos corresponden a municipios, 206.820.000 pesos al Poder Judicial, 86.175.000 pesos al Poder Legislativo y 727.661.700 pesos al Tesoro provincial, según datos oficiales a los que accedió ayer este diario.

El impacto sobre las cuentas municipales es desigual según la espalda financiera de cada gestión. No es lo mismo el recorte que podría tener Neuquén con una caída de 44.998.907 pesos, o los 12.010.842 de Cutral Co, que los 552.370 pesos que llegan a Bajada del Agrio o los 667.983 con los que cuenta Villa El Chocón (ver mapa).

De producirse la quita, no sentirán impacto los municipios que tienen asignaciones fijas, sin régimen de coparticipación. La lista incluye a Barrancas, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán, Villa Pehuenia y Vista Alegre.

La pérdida de estos recursos que están en disputa con la gobernadora María Eugenia Vidal implicaría para Neuquén un monto similar al que destina por mes al pago de sueldo de los estatales, un dato que explica el instinto agresivo del MPN cuando le tocan la billetera.

En los últimos días Neuquén salió al cruce del planteo que lleva adelante Buenos Aires con declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez y del vicegobernador Rolando Figueroa. Ayer se sumó al coro de quejas la candidata a diputada nacional del MPN, Alma Sapag.

El próximo miércoles habrá una reunión de gobernadores en Capital Federal, la mayoría de provincias peronistas, y Gutiérrez anticipó que estará en ese encuentro.

Neuquén tendría una caída de 44.998.907 pesos y Cutral Co de 12.010.842 pesos. El de menor pérdida es Bajada del Agrio.

Hay un lote de intendencias que no se verían afectadas porque no reciben coparticipación sino montos fijos.

El largo camino del derrame del impuesto a las Ganancias
El impuesto a las Ganancias es el alimento del Fondo del Conurbano Bonaerense. Hay una primera asignación de montos fijos de estos recursos que van a la Anses, a las provincias y al financiamiento de Aportes del Tesoro Nacional.

Una vez deducidos estos compromisos, queda un neto de Ganancias que se orientan en un 20% a la Anses y en un 64% a integrar la masa coparticipable. El 16% restante va a tres objetivos: un 4% para infraestructura básica social, un 2% para pagos de ATN y el 10% que queda después de esa cadena, termina en el Fondo del Conurbano Bonaerense.

El impuesto a las Ganancias junto con el IVA, son los dos principales impuestos que conforman la masa de coparticipación de dinero que se distribuye entre Nación y las provincias según un coeficiente predeterminado.

Fuente: Río Negro