La bioconstrucción y energías alternativas ya generan empleo en General Mosconi

Cooperativas de trabajadores locales construyen calefones solares y ladrillos ecológicos.Ambos productos son diseñados íntegramente en la localidad norteña.

Cooperativas de trabajadores locales construyen calefones solares y ladrillos ecológicos.Ambos productos son diseñados íntegramente en la localidad norteña.

 

Días pasados se instaló un calefón solar en el edificio de la escuela 4.496 Lilian Cardozo de Mariño, de General Mosconi. La novedad reside en que se trata de un artefacto diseñado y construido íntegramente en esa localidad norteña por los 14 trabajadores que integran la cooperativa La Esperanza. La entidad apunta a fabricar y comercializar estos artefactos a gran escala. Su desarrollo contó con el asesoramiento del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el acompañamiento constante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción de la Municipalidad, y de la Fundación de Iniciativas y Estrategias Solidarias. Se trata de un prototipo de 180 litros con el que se busca avanzar rápidamente en el estudio de su comportamiento, especialmente frente a las condiciones climáticas del departamento San Martín. El proyecto es ambicioso y aspira a competir con productos de similares características, tanto en calidad como en precio, pero con un plus: es elaborado por manos locales, y de acuerdo a la demanda y necesidades del territorio.

De la presentación formal del calefón solar instalado en el establecimiento educativo norteño participaron el intendente Isidro Ruarte y la directora de Energías renovables de Salta, Gisella Gallucci, entre otros funcionarios y representantes de diferentes instituciones.

La planta de la cooperativa La Esperanza funciona en el Parque Industrial de General Mosconi. Allí los trabajadores ya cuentan con las matrices para en el corto plazo comenzar con la fabricación de calefones solares con capacidades para 80, 100, 120, 160 y 200 litros.

En diálogo con El Tribuno, David Bargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción de la comuna, contó: «La cooperativa se formalizó en mayo de este año, pero desde 2015 que los trabajadores venían ocupándose de diferentes proyectos relacionados con las energías alternativas. Fueron capacitados por el INTI y técnicos con amplio conocimiento en calentamiento de aguas».

Bargas agregó: «El municipio los acompañó con diferentes herramientas para llevar adelante el proyecto, que en este primer paso puso en funcionamiento en prototipo en un establecimiento público. Allí se va a ir evaluando su comportamiento. La idea es que se sume al programa provincial Sol en Casa, que promueve la utilización de termotanques solares en el marco de una política estratégica de promoción de las energías no convencionales. Este producto de Mosconi esta a la altura de la competencia provincial y nacional».

El artefacto, en su versión de 180 litros, ronda los 12.000 pesos. Por mayor información, la gente puede comunicarse con la cooperativa o la Secretaría de Desarrollo Económico: 03873 – 344980 / 03873 – 364349.

También en el Parque Industrial de Mosconi, otra cooperativa se suma al sector de la bioconstrucción. Se trata de La Unión, integrada por 16 trabajadores locales, quienes se dedican a la construcción de ladrillos ecológicos de dimensiones similares a los convencionales (12x24x26).

Fuente: El tribuno