Inundaciones y tensión con La Pampa: cumbre de intendentes

El conflicto se agudiza con el pasar de las semanas. El intendente de Rivadavia (Cambiemos) protagonizó un tenso momento con efectivos pampeanos. Los alcaldes de la zona se agrupan y piden la intervención de Nación.

El conflicto se agudiza con el pasar de las semanas. El intendente de Rivadavia (Cambiemos) protagonizó un tenso momento con efectivos pampeanos. Los alcaldes de la zona se agrupan y piden la intervención de Nación.

El viernes 1 de septiembre, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos) protagonizó un tenso momento con la policía de La Pampa, provincia gobernada por el peronista Carlos Verna.

Según contó Reynoso en su cuenta personal de Facebook, la tensión se produjo cuando un cambio municipal con él al volante fue bloqueado -en el camino del Meridiano V (distrito de Rivadavia)- por efectivos de la Policía de La Pampa. En el rodado, el jefe comunal trasladaba un tubo que –-según contó- se iba a colocar en una obra para preservar el casco urbano de la localidad de González Moreno, rodeada por el agua. El video, grabado por asesores de Reynoso, muestra un fuerte cruce y hasta empujones, entre el alcalde y los uniformados pampeanos.

“El atropello es inadmisible y las obras se tornaron urgentes por estas actitudes del gobierno de La Pampa que cada vez que pretendemos avanzar en las obras, siempre atropellan para evitarlas o, en el peor de las cosas, destruir las que realizamos”, se quejó Reynoso en su posteo.

El escenario de tensión no es nuevo, desde principios del 2016, vecinos de Villa Sauze, partido de General Villegas, denunciaron que fueron atacados por la policía de La Pampa, en una protesta que realizaron por un “desvío” de causes que provocan inundaciones en los partidos que limitan entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

En ese marco, nuevamente se reunieron los intendentes del Noroeste bonaerense en una cumbre en General Villegas, para afinar su estrategia conjunta en pos de encontrar soluciones al conflicto. Según trascendió, los alcaldes rubricaron un documento con petición hacia el Gobierno Nacional para que “tome cartas en el asunto” y “haga regir las normas vigentes”.

Del encuentro participaron los intendentes Eduardo Campana (General Villegas); Néstor Álvarez (Guaminí); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Jorge Hernández (Salliqueló); Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Javier Reynoso (Rivadavia); Raúl Salas (Carlos Tejedor) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).

No es la primera vez que los jefes comunales se reúnen para analizar la problemática de las inundaciones, que si bien los sufren en sus distritos por las constantes lluvias, también irrumpió la diplomacia tensa con La Pampa, por el trazado de obras que realizan ambas provincias y acusaciones entre el gobierno pampeano y el Municipio de Rivadavia.

Tras el encuentro, los indentes lanzaron un comunicado: «Los intendentes de los distritos de General Villegas, Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini y Carlos Tejedor, reunidos en la ciudad de General Villegas, hoy lunes 4 de septiembre de 2017, expresamos nuestro rechazo a todo accionar autoritario, intimidatorio y violento relacionado con la problemática hídrica existente en nuestra región y en especial nos oponemos a la posición que ha tomado el Gobierno de La Pampa desde fines del año 2015».

«Apostamos, como lo hace el gobierno de nuestra Provincia, al diálogo y al acuerdo, y no aceptamos que se sigan realizando canales nuevos o mayores pasos artificiales de agua hacia Buenos Aires sin acuerdos interjurisdiccionales y un estricto control de las autoridades responsables.
Es ilógico que una Provincia llana como la de Buenos Aires reciba agua derivada de provincias limítrofes, que de manera no coordinara realizaron obras conduciendo los escurrimientos fuera de los cauces naturales».

«Reivindicamos el funcionamiento del Comité Interjurisdiccional para el tratamiento de la problemática hídrica que se ha conformado en el ámbito del ministerio del Interior de la Nación y defendemos junto al gobierno de la Provincia de Buenos Aires la protección de nuestros territorios, a la vez que solicitamos que de ser necesario el uso de las fuerzas de seguridad, sean exclusivamente las de órbita nacional».

Fuente: InfoCielo