Reinauguraron el Parque Botánico Municipal de Jujuy

Se acondicionaron algunos senderos, oficinas y se adaptaron los espacios para personas con discapacidad.

Se acondicionaron algunos senderos, oficinas y se adaptaron los espacios para personas con discapacidad.

Tras una serie de refacciones y puesta en valor, ayer el Municipio capitalino reinauguró el Parque Botánico «Barón Carlos María Schuel», espacio que fue intervenido a fin de reacondicionar sus instalaciones para mayor comodidad de quienes visiten la reserva natural. Se acondicionaron los senderos, las oficinas que se ubican en el acceso al predio y se incorporaron elementos para favorecer la accesibilidad como baños y rampas adaptadas, una silla para practicar senderismo y cartelería con sistema Braille.

El parque está totalmente cercado y cuenta con 15 hectáreas que albergan corzuelas, pavas y un sinfín de aves y especies animales.
La reapertura se concretó con un acto encabezado por el intendente capitalino, Raúl Jorge, funcionarios comunales, concejales y referentes del propio Parque Botánico, quienes celebraron la puesta en valor del lugar, el cual cumplió 30 años de existencia.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó las obras que se llevaron adelante las cuales permiten poner el lugar «al servicio de la ciudad, de los turistas y de quienes quieren recorrer este lugar único», dijo a la vez que recordó que el parque esta totalmente cercado y que cuenta con 15 hectáreas que albergan corzuelas, pavas, y un sinfín de aves y especies animales.

En relación al reacondicionamiento que se propuso en el lugar, Jorge remarcó que se propició la implementación de espacios inclusivos, «con baños para personas con discapacidad, rampas de accesibilidad, también se ha incorporado una silla especial para practicar senderismo, lo que nos permite potenciar este lugar que cumple 30 años».

Remarcó que la emblemática reserva, ubicada en el barrio Los Perales, pretende ser un atractivo turístico más de la capital jujeña. «Queremos preservar este lugar e impulsarlo por cuanto creemos que es un sector potente para el turismo; aquí coexisten las yungas con las urbanidad por lo que es una excelente propuesta para visitar», dijo.

Del mismo modo hizo hincapié en las refacciones que se realizaron en la plaza «De los Reyes Magos», ubicada en inmediaciones al Parque Botánico. «Hoy la plaza cuenta con nuevo equipamiento, iluminación, nuevos juegos, acciones que llevamos adelante en el marco de puesta en valor de distintas plazas de la capital» sostuvo.

Homenaje a Diego Ferrer

Durante el acto, además se realizó un homenaje al biólogo Diego Ferrer, quien fue director de Gestión Ambiental de la Municipalidad y falleció hace poco mas de un mes, por lo que se impuso su nombre a una de las salas del Parque Botánico. «Diego fue un joven ejemplar que como biólogo dejó todos sus esfuerzos y sus sueños en este lugar, es por eso que quisimos recordarlo y hacerle este homenaje junto a su familia» dijo Jorge.

Fue inaugurado en 1987 con el nombre «Barón Carlos María Schuel», pionero en estudios geológicos y botánicos en Jujuy.
Para finalizar, ediles capitalino hicieron entrega de una Minuta de Declaración al coordinador del Parque Botánico, Pedro Sato. Con el tradicional corte de cintas, se dejó reinaugurado el predio, el cual recorrieron los presentes.

Fuente: El Tribuno