Las industrias culturales representan el 3,8 por ciento del PBI
30/04/2014 El PaísRepresentadas por la música, las artes visuales, escénicas, el diseño, videojuegos y los libros, le dan trabajo a más de 200.000 personas, en un marco en el que la importación de productos es sensiblemente superior a las exportaciones.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el director nacional de Industrias Culturales de la secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi, durante un contacto periodistas en el que anunció la realización en Mar del Plata del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), entre el 15 y 18 de mayo próximo.
Allí estarán presentes representantes de 10 países sudamericanos con el fin de acordar políticas destinadas a reducir el déficit de la balanza comercial de los productos culturales de la región.
Las naciones que procurarán intercambiar sus ofertas culturales son la Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que nuclean a 388 millones de habitantes, equivalentes al 6 por ciento de la población mundial, en las áreas de habla hispana y portugués.
La problemática de la región es el alto componente importador en todo tipo de bienes culturales. Sudamérica exporta bienes culturales por aproximadamente la mitad del volumen importado y además tiene una pronunciada dependencia tecnológica extra zona para la producción cultural.
Los países extra zona que nutren a Sudamérica de productos culturales son principalmente Estados Unidos, China, España y Reino Unido.
Los países extra zona que nutren a Sudamérica de productos culturales son principalmente Estados Unidos, China, España y Reino Unido
En tanto, el destino de las exportaciones argentinas, por ejemplo, es fundamentalmente la región latinoamericana a países como Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay.
Sudamérica, en su carácter de importador de bienes culturales, adquiere libros, películas y música, reproductores de música, TV, DVD, computadoras, dispositivos móviles y auxiliares como cámaras de filmación, papel, imprentas, grabadoras y editoras.
En cuanto al intercambio comercial sudamericano, se observa que Brasil tiene un fuerte comportamiento exportador, sobre todo de bienes conexos a las industrias culturales como reproductores de música, TV, DVD, computadoras, dispositivos móviles, y por otro lado se ve al resto de los países, con volúmenes de exportación mucho menores y comercializando fundamentalmente bienes característicos de la cultura, como libros, películas y música.
Si se analiza la tendencia de intercambio comercial teniendo en cuenta solamente los bienes característicos de las culturas, surge que Brasil no tiene tana preminencia y por el contrario se lucen varios países latinoamericanos que exportan bienes en escasos volúmenes, entre los que se destacan Colombia y Argentina.
El comercio de bienes culturales característicos, como los sectores editorial, fonográfico y audiovisual, alcanzó en el año 2011 los 732 millones de dólares.
Los bienes culturales que más compró la región al resto del mundo son del sector editorial. Entre 2007 y 2011 se gastaron 1.985 millones de dólares en compra de materiales impresos, como libros, diarios y revistas, entre otros.
En el caso de los soportes digitales, se observa que la región exporta fundamentalmente celulares (ensamblados en general), por montos cada vez menores, llegando a aproximadamente 600 millones de dólares, en 2011. Hay que remarcar que estas exportaciones son entre países de la región, principalmente desde Brasil a las restantes naciones. En cuanto a las importaciones, son mucho más altas que las exportaciones. En el 2011 rondaban los 6.500 millones de dólares con una tendencia alcista. El mayor componente en los últimos años son las partes para ensamble de celulares, notebooks, tablets y computadoras.