El pueblo de La Merced se prepara para redactar su Carta Orgánica Municipal

En las generales de octubre elegirán convencionales municipales, a través del voto electrónico. Calculan que el trabajo puede llevar alrededor de medio año.

En las generales de octubre elegirán convencionales municipales, a través del voto electrónico. Calculan que el trabajo puede llevar alrededor de medio año.

La Merced elegirá convencionales municipales para la redacción de su Carta Orgánica. A principios de este mes fueron presentadas las listas. No hubo impugnaciones. Los diez candidatos serán elegidos a través del sistema de voto electrónico en las generales de octubre. Hay ocho listas.

«Es un hecho trascendental e histórico para nuestro municipio. Lo vivimos de esa manera y tenemos la plena esperanza de que los convencionales municipales que resulten electos estén a la altura de este gran paso que dará nuestra comunidad», explicó el intendente Juan Angel Pérez.

Hasta el momento, el municipio de La Merced se rige, junto a otros 44 pueblos de menos de 10.000 habitantes, por la ley 1.349 de municipalidades.

Una vez electos los convencionales se realizará la primera reunión preparatoria a partir de la cual tendrán 60 días hábiles para cumplir con su cometido, más 30 días excepcionales de prórroga que podrán autorizarse con los dos tercios de los votos.

Una carta orgánica contiene las normas que regirán la vida institucional, política y económica de un municipio. Es por este motivo que se transformará, luego de aprobada por ley de la Legislatura provincial en la norma fundamental. Es un modelo de organización, un instrumento político y jurídico que posibilita la fijación de una serie de derechos, organiza los poderes y determina las atribuciones y funciones de los órganos municipales. Un punto de gran importancia y que deberán tener en cuenta los convencionales mercedeños es que todos los lineamientos de la Carta Orgánica tienen necesariamente que conformarse de acuerdo y en consonancia con la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución de la Provincia de Salta. Muchas veces por desconocimiento, como sucedió en otros municipios, se pretende establecer normas muy específicas e innovadoras pero que difieren de la letra y el espíritu de las Constitución Nacional y Provincial, generando no solo debates infructuosos y enfrentamientos políticos estériles, sino que luego caen por su propio peso a la hora de las revisiones que sobre estos temas se realizan minuciosamente en la Legislatura provincial.

«Las cartas municipales no solo se refieren a la organización institucional, política y económica, sino que en ellas se plasman también todos los aspectos que hacen a la vida social, cultural, deportiva e histórica, que hacen a la vida de una comunidad», explicó el jefe comunal.

Amplía las facultades municipales

El primer paso es adecuar la norma a los lineamientos de última reforma de la Constitución Provincial. Esta establece, entre otras cosas, que los municipios con más de 10 mil habitantes deben dictar sus propias cartas orgánicas, lo que les otorga un mayor autonomía institucional, política y económica. Es decir, que amplía sus facultades para dejar de ser meros administradores. Se trata de normas generales que por el contexto histórico hoy no deberían obviar referirse ampliamente al ambiente, la mujer, la juventud, el trabajo, la tenencia responsable de animales, entre otros puntos.

La clave es la participación

Los convencionales pueden convocar a los vecinos interesados a conformar comisiones de consulta sobre diferentes áreas, como salud, educación, deportes, estudios históricos, etc., para colaborar con el aporte de ideas.

«Esto es algo muy importante. La participación del pueblo en este paso histórico que vamos a dar como municipio. Queremos que todos los mercedeños sean protagonistas. En la Carta Orgánica vamos a pensar La Merced para el futuro, en ella constará qué comunidad queremos, cómo se va a desarrollar y nuestras más profundas aspiraciones. No se va a trabajar para una gestión en particular, sino para todas las que vendrán. Esto es algo que los convencionales deberán tener presente», concluyó Juan Angel Pérez.

Hasta el momento, únicamente el municipio cabecera del departamento Cerrillos, la localidad homónima, posee su Carta Municipal.

Fuente: El Tribuno