Las universidades estatales de Chile son más caras que las privadas

Lo señala un informe de la Ocde. El valor promedio de una carrera es de 7.654 dólares al año (unos 130 mil pesos argentinos)

Lo señala un informe de la Ocde. El valor promedio de una carrera es de 7.654 dólares al año (unos 130 mil pesos argentinos)

Las universidades públicas chilenas son más caras que las privadas, dice el informe anual sobre educación que fue publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

De acuerdo con la entidad, el valor medio de una carrera en una universidad estatal en Chile alcanza los 4,7 millones de pesos chilenos al año (equivalente a 7.654 dólares y a unos 130 mil pesos argentinos; poco más de 10 mil pesos argentinos al mes), mientras que en las universidades privadas es de 4,45 millones de pesos chilenos (7.156 dólares, unos 125 mil pesos argentinos).

La gran diferencia entre egresados universitarios frente a personas con estudios inferiores, es que los que tienen una licenciatura ganan un 164 por ciento más que los que sólo completaron la escuela secundaria.

Ahora, los profesionales que tienen un doctorado o un máster cuadruplican su sueldo frente a los que tienen sólo una carrera profesional terminada, diferencia, según establece el informe, que se observada en todos los países de la OCDE.

La brecha de género en las ingresos es significativa, especialmente entre hombres y mujeres con estudios superiores, ya que según cifras de la OCDE, las mujeres entre 25 y 64 años con estudios superiores tienen sueldos un 35 por ciento más bajos que sus pares hombres que realizan el mismo trabajo.

En términos absolutos, el gasto público en educación sigue siendo bajo en Chile, con 4.401 dólares por estudiante en primaria y secundaria, frente a 9.489 dólares de promedio en el conocido como el «club de los países desarrollados».

Las universidades estatales están sometidas a un régimen que limita sus vacantes de matrícula, lo que da como resultado que tengan sólo el 16 por ciento de la cobertura de la educación superior.

Incluyendo los niveles de educación primaria, secundaria y superior, Chile gastó una media de 5.135 dólares por estudiante, una cifra similar a la de otros países latinoamericanos como la Argentina (que invirtió 4.240 dólares), Brasil (5.610 dólares) y México (3.703 dólares).

Sin embargo, en términos relativos, ese gasto se sitúa en el 5,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al de la media de la Ocde.

Entre 2006 y 2015 la escolarización de los niños de tres años en preescolar ha crecido más del doble, para llegar al 49 por ciento, pero todavía está lejos del 73 por ciento de media de la organización, señala el documento de la Ocde.

Fuente: La Capital Rosario