La multa al intendente de Junín por dañar más de 2700 árboles quedó en veremos

El intendente de Junín había sido castigado con un cargo de casi 7 millones de pesos por haber encargado un agresivo operativo de poda.

El intendente de Junín había sido castigado con un cargo de casi 7 millones de pesos por haber encargado un agresivo operativo de poda. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente recibió un recurso de revocatoria del municipio y, ahora, la medida está sujeta a análisis.

El durísimo operativo de poda que ejecutó el intendente Mario Abed en Junín todavía da que hablar. Sin embargo, la multa que le aplicó la Secretaría de Ambiente de la provincia, está en veremos.

Más de 2700 ejemplares fueron rebajados y, en algunos casos, prácticamente talados. La masacre de árboles se produjo a lo largo de 60 manzanas del departamento y dejó imágenes desoladoras, casi apocalípticas, dignas de una película de ciencia ficción.

El municipio de Abed fue sancionado con una multa acorde: debía pagar 6.885.000 pesos. Esta sanción tiene que ver con las infracciones a la ley 7874 de Arbolado Público que detectó la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

No obstante, desde la Secretaría de Ambiente informaron que, a fines de la semana pasada, Junín apeló la sanción. Se trata de un recurso de revocatoria extenso, que cuestiona la multa en base a «consideraciones formales y técnicas».

Ese recurso de revocatoria frenó la multa, ya que, de acuerdo con la ley de Procedimiento Administrativo, el Gobierno tiene que responder primero este recurso.

Desde Ambiente indicaron que el área de Asesoría Legal estudiará los argumentos. Luego se definirá qué hacer.

Puede ser un caso delicado desde el punto de vista político, ya que tanto el Gobierno provincial como Abed son radicales. El conflicto muestra, en consecuencia, un cruce dentro de la gestión, justo cuando está por comenzar la campaña electoral para las elecciones de octubre.

La poda se inició hace varios meses, con el argumento de cuidar la seguridad de los vecinos, ya que en la última gran tormenta se produjeron varias caídas de árboles y una de ellas mató a una persona.

Fuente: Mdz