España secuestra material electoral en Cataluña
La Guardia civil incautó ayer cerca de Barcelona 1,3 millones de volantes, folletos y afiches para el referéndum sobre la independencia de Cataluña prohibido por la Justicia española, anunció el Ministerio del Interior.
18/09/2017 EL MUNDOLa Guardia civil incautó ayer cerca de Barcelona 1,3 millones de volantes, folletos y afiches para el referéndum sobre la independencia de Cataluña prohibido por la Justicia española, anunció el Ministerio del Interior.
La Guardia civil incautó ayer cerca de Barcelona 1,3 millones de volantes, folletos y afiches para el referéndum sobre la independencia de Cataluña prohibido por la Justicia española, anunció el Ministerio del Interior.
Los documentos fueron decomisados en una empresa de distribución publicitaria de una comuna de la provincia de Barcelona. «Los materiales estaban empaquetados en palés, listos para su distribución», según el comunicado del ministerio.
El descubrimiento ocurrió en Montcada i Reixac, a diez kilómetros de Barcelona. Entre los documentos había unos 700.000 volantes que promueven el «sí» en el referéndum, y unos 370.000 folletos con el logo del gobierno catalán para promover el reféréndum.
También fueron decomisados unos 138.000 afiches de la CUP, partido separatista de extrema izquierda que apoya la consulta.
Según el Ministerio del Interior, el decomiso de material para promocionar el «sí» al mismo tiempo que documentos oficiales del gobierno catalán, prueban la «unidad de acción» entre el gobierno regional y la campaña por la afirmativa.
El gobierno separatista de Cataluña de Carles Puigdemont está determinado a organizar el 1º de octubre el referéndum para la autodeterminación, que implica de facto su separación de España. Por esto fue prohibido por el Tribunal Constitucional español y recibe la negativa absoluta del gobierno.
Las instituciones españolas han aumentado las acciones para impedir la realización del referéndum: allanamiento de imprentas y lugares que puedan suministrar material electoral y amenazas de la fiscalía contra alcaldes dispuestos a permitir la celebración de la votación, entre otras medidas.
Cataluña está dividida sobre la independencia: en las elecciones de septiembre de 2015, los separatistas tuvieron 47,8 por ciento de votos y los no independentistas, 51,7 por ciento.