Proyectan un gasto de $200 millones para hermosear la Peatonal de Paraná

Desde la Municipalidad se pretende "revitalizar" y dar otra impronta a este circuito comercial concurrido diariamente por miles de personas. La primera etapa comprenderá desde calle Gualeguaychú hasta Plaza Alvear y semipeaton

Desde la Municipalidad se pretende «revitalizar» y dar otra impronta a este circuito comercial concurrido diariamente por miles de personas. La primera etapa comprenderá desde calle Gualeguaychú hasta Plaza Alvear y semipeaton

El Municipio encara desde hace unos meses un proyecto integral de remodelación de la Peatonal San Martín, con la intención general de poner en valor y modernizar este recorrido comercial transitado diariamente por miles de personas.

El objetivo también es sostener una política de integración de toda el área central y su vinculación con el centro cívico por medio de un circuito turístico, cultural, histórico y deportivo el cual se denomina «Circuito Peatonal de las 7 Plazas”. El mismo empieza en la intersección de calles Gualeguaychú y San Martín hasta el monumento al General Justo José de Urquiza en Avenida Alameda de la Federación. Los trabajos se llevarán a cabo por etapas, la primera va desde calle Gualeguaychú hasta Gardel incluyendo Plaza 1° de Mayo, Plaza Alvear y semipeatonales existentes.

“La Peatonal es un paseo comercial y recreativo tanto para nuestros ciudadanos como para los turistas. Y tiene 30 años, necesita una remodelación, una readecuación a los tiempos que corren, a la cantidad de gente que la transita; debemos mejorar su presentación y su prestación, ese es el objetivo. Si bien fue muy moderna en su momento, necesita de una renovación”, indicó al respecto el intendente Sergio Varisco.

El proyecto, elaborado por la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico y dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Paraná, abarca la modificación y reorganización de los espacios.

«En pocos días más vamos a licitar una obra muy grande con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos para la remodelación de la zona centro de la ciudad, empezando por la Peatonal, que incluirá zonas cercanas como Plaza 1º de Mayo y Plaza Alvear», indicó el Presidente Municipal, acotando que «será una obra muy importante por el monto, la importancia y el impacto que tiene; se ordenará con la idea de un shopping a cielo abierto y el proyecto será presentado con maquetas y dibujos en perspectiva”.

El camino central de la Peatonal será liberado de bancos, elementos, puestos y arbolado para permitir una mayor fluidez en la circulación de las personas, permitiendo además el ingreso eventual de vehículos de emergencia. El arbolado existente (palmeras), luminarias y equipamiento urbano serán reubicados para cumplir con el objetivo ya mencionado. En tanto que se incorporarán bebederos y núcleos sanitarios.

Detalles técnicos y objetivos

Una de las premisas de este plan es la accesibilidad universal a la Peatonal, por lo que todo será a un sólo nivel y con diferenciación del solado (actuales losas blancas y negras). Se colocarán losetas graníticas, losetas guía y de alerta para discapacitados visuales en la circulación peatonal y pavimento articulado de hormigón en los mandapeatones para las circulaciones vehiculares en intersecciones, formados por vigas y adoquines de color gris. Todo esto se integrará a los semáforos sonoros instalados hace poco tiempo por la Comuna.

En este espacio dinámico, principalmente de circulación, se pretende generar diversas sensaciones por lo que en su recorrido se proyectaron sectores de sombra generadas a través de la incorporación de nuevas palmeras y la reubicación de las existentes, colocación de tensoestructuras que filtran parcialmente la luz solar, proporcionando una agradable sensación de frescura y un toque de color y fuentes secas interactivas y espejos de agua en distintos sectores a lo largo del recorrido, incluyendo la presencia del agua como elemento fundamental en la vida cotidiana del paranaense.

Y a los fines de lograr una unidad en el conjunto de las áreas intervenidas, se utilizará en todo el recorrido el mismo equipamiento urbano: bancos; cestos diferenciados a los fines de la selección de los distintos tipos de residuos; bebederos; bolardos (como los que están frente a la Catedral Metropolitana); luminarias; puestos de revistas, flores, regionales y módulo sanitario público.

El proyecto también contempla el mejoramiento y recambio de infraestructura de los servicios que subyacen debajo de la zona céntrica. Como las redes cloacales, de agua corriente, de electricidad, alumbrado público y semaforización, telefonía, televisión por cable; gas y desagües pluviales.

Plaza 1° de Mayo

La renovación de la histórica plaza consiste en la puesta a nivel de calle Urquiza y 25 de Mayo con el fin de lograr una sensación de ampliación visual y efectiva. Otro de los puntos a cambiar será el solado por uno de color rojo, tal cual fuera el tono original, siendo la histórica cisterna la única que aún posee de este tipo. También se rediseñan los canteros y taludes internos renovándose las especies de jardinería ornamentales.

Plaza Alvear

El terreno parquizado, también conocido como Plaza San Miguel por la histórica iglesia, también tendrá intervenciones sobre dos de sus arterias lindantes. Laprida y Buenos Aires serán niveladas a la altura de la Plaza, con el fin de lograr que en estas zonas se convierta en un espacio para exposiciones y actividades culturales al aire libre teniendo en cuenta la presencia del Museo de Bellas Artes y el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

Espacio para la historia

En este recorrido se distinguen los edificios de valor histórico patrimonial destacándose mediante el recurso de iluminación ornamental y placas referenciales. A su vez se plantea la colocación en el solado de placas evocativas de distintas personalidades del quehacer artístico entrerriano en sus diversas disciplinas y puntos georreferenciados a los que se puede acceder a través de aplicaciones del teléfono celular.
Semipeatonales

En estos sectores aledaños a la Peatonal, como son Andrés Pazos – 25 de Junio y Cervantes – Uruguay, se respetará la traza y se procederá a renovar los pisos y se eliminarán todos los obstáculos existentes como canteros, bancos y vegetación a excepción de las palmeras.

Campaña informativa

En la oficina de Informes Turísticos que se encuentra en la Peatonal, casi calle Urquiza, se dispondrá cartelería informativa para que los ciudadanos se interioricen sobre los trabajos planeados para la remodelación.

Fuente: El Diario