Bariloche es la primera ciudad que adhiere a ley provincial de resarcimientos a despedidos en época de la dictadura

La comisión presidida por Andrés Martínez Infante (JSB) se reunió este lunes y avanzó con el tratamiento del Proyecto de la Comisión Legislativa, para la adhesión a la Ley provincial 5.042

La comisión presidida por Andrés Martínez Infante (JSB) se reunió este lunes y avanzó con el tratamiento del Proyecto de la Comisión Legislativa, para la adhesión a la Ley provincial 5.042, que establece resarcimientos a agentes de la administración pública desvinculados por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares durante el período comprendido entre 1974 y 1983, en el que se estableció la última dictadura cívico militar.

Participó Laura Méndez, secretaria de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, quien informó que la norma fue reglamentada en junio de este año, celebrando que Bariloche sea el primer municipio en impulsar la adhesión. Clarificó que la ley invita a las comunas a crear su propia reglamentación para la aplicación del resarcimiento, con partidas municipales.

Contempla un reconocimiento de treinta salarios mínimos, abriendo un registro previo, una investigación documental que certifique las causas por las que las personas fueron despedidas y el análisis de una comisión creada para tal fin.

Méndez aprovechó la presencia de los cuatro barilochenses que hace décadas reclaman el resarcimiento, para invitarlos a brindar su testimonio ante el archivo provincial de la memoria, para preservarlos y que sean utilizados con fines pedagógicos. Los concejales trabajarán ahora sobre el proyecto municipal, a fin de analizar la adaptación de la normativa provincial al ámbito local.

Méndez señaló que “la provincia prevé en el presupuesto, 60 millones de pesos para estos casos”, en tanto que explicó “en el caso de los municipios, son estos los que deben erogar los salarios previstos por la ley provincial”.

Fuente: El Cordillerano