Córdoba: ATN trabados por una pulseada entre intendentes radicales y macristas

La Nación ordenó “pisar” el envío de $ 118 millones hasta que haya acuerdo. Existe un reclamo de intendentes radicales porque hay más recursos para los macristas.

La Nación ordenó “pisar” el envío de $ 118 millones hasta que haya acuerdo. Existe un reclamo de intendentes radicales porque hay más recursos para los macristas.

En el arranque de la campaña electoral, los 218 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la Nación giró para 312 municipios y comunas de Córdoba generaron un sorpresivo roce entre intendentes radicales y macristas que hoy integran la alianza opositora Cambiemos.

Por un acuerdo entre el gobernador Juan Schiaretti y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de esos 218 millones de pesos, 100 millones serán girados a los intendentes de Unión por Córdoba.

Los restantes 118 millones se repartirían entre municipios administrados por radicales, por macristas (Cambiemos) y por algunos vecinalistas.

El proceso administrativo estaba encaminado para que los ATN fueran girados el lunes pasado por la Provincia a los municipios, pero hubo una orden de la Casa Rosada de “pisar” los envíos a los intendentes de Cambiemos.

¿Cuál fue el problema? El reclamo de intendentes radicales que creen recibir menos recursos en comparación con sus colegas del PRO.

Aunque no hay ningún papel firmado, la decisión del Ministerio del Interior fue que los 118 millones de pesos que les correspondían a los intendentes cordobeses se distribuyeran del siguiente modo: 60 por ciento para radicales, 30 por ciento para macristas y el 10 por ciento restante para vecinalistas.

Aunque ningún intendente quiso hablar en público del tema, tres radicales consultados por este diario admitieron que existen diferencias por el reparto.

El intendente Ramón Mestre evitó hablar de esta cuestión. Pero un alto funcionario municipal admitió que hay un pedido al Gobierno nacional por una suma muy superior a los 20 millones de pesos que le tocarían a la Capital en esta remesa de ATN.

En el seno del Foro de Intendentes Radicales se discute la diferencia de recursos que reciben los municipios gobernados por el PRO. Y ponen como ejemplos algunos casos: Jesús María, gobernada por Gabriel Frizza, también tercer candidato de Cambiemos, percibirá cinco millones de pesos; mientras que Marcos Juárez, gobernada por Pedro Dellarossa, recibirá 4,5 millones de pesos.

También las quejas apuntan a Villa Allende, que, gestionada por Eduardo “Gato” Romero, recibirá 3,5 millones de pesos.

Los jefes comunales radicales también cuestionan el acuerdo que el Gobierno nacional hizo con con el gobernador Schiaretti para entregarles fondos nacionales a intendentes peronistas.

En este caso, los dardos no se dirigen al ministro Frigerio, sino a algunos de sus funcionarios, quienes habrían pergeñado el acuerdo.

Un intendente macrista, que pidió no ser mencionado, admitió que los ATN están “pisados hasta nuevo aviso” por el reclamo de los intendentes radicales.

Mañana habría un par de reuniones de intendentes de Cambiemos para intentar destrabar los fondos.

En la Comunidad de Municipios de la Provincia (Comupro), la entidad que agrupa a los intendentes macristas, habría mucho malestar por esta situación.

El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, es el líder del Comupro. Hubo consultas con sus colaboradores, pero la respuesta fue que, por ahora, el también candidato macrista no hablará en público sobre esta polémica.

Fuente: La Voz