Comodoro: Medio centenar de cooperadoras escolares y bibliotecas recibieron aportes del FAEM

El intendente dimensionó que a partir del grado de cumplimiento de los contribuyentes, durante el primer semestre ya se concretaron aportes desde el municipio por más de $10.164.104,84 pesos.

El intendente dimensionó que a partir del grado de cumplimiento de los contribuyentes, durante el primer semestre ya se concretaron aportes desde el municipio por más de $10.164.104,84 pesos.

En el Centro de Información Pública se desarrolló ayer la entrega del Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM), a 50 entidades, entre bibliotecas y cooperadoras escolares. En ese marco, el intendente Carlos Linares valoró que durante el primer semestre de 2017, ya se concretaron aportes desde el municipio por más de $10.164.104,84 pesos para esas entidades.
Durante la entrega, estuvieron presentes junto al intendente, el secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx; los concejales Nicolás Caridi y Cristina Cejas; representantes de entidades beneficiadas y comunidad en general.
«Como municipio, poder volver a concretar una entrega de estos aportes es muy importante. Se trata de una acción más en torno a algo que está dentro de nuestro proyecto político y que es la defensa de lo público, porque lo que está al alcance del pueblo, necesariamente necesita el acompañamiento del Estado y en ese camino estamos presentes», destacó Linares.
Así, Linares agradeció «a los miembros de cada cooperadora y a las familias, porque entienden que esos aportes va directamente al desarrollo de la escuela y de los niños, sobre todo con los problemas que sufrimos actualmente en el país y la provincia».
Resaltó: «vamos a continuar con este fondo, pero siempre tratando de mejorar los aportes, la distribución y de que cada vez sea mayor la cantidad de dinero aportado, porque no hay dinero mejor invertido que el que se destina a los niños. Además, sabemos que las cooperadoras usan hasta el último centavo de manera inteligente, ahorrando, pensando la mejor forma de hacerlo rendir y para nosotros es un orgullo contar con ustedes, que son el ejemplo de cómo se debe utilizar el dinero público».

FONDOS PUBLICOS
La Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión dispone en forma permanente el 3,5% de los ingresos provenientes de la recaudación de los impuestos inmobiliario y automotor para el Fondo de Asistencia Educativa Municipal (FAEM). Esto, se encuentra conformado, por tres cuentas: cooperadoras escolares, bibliotecas populares y educación pública, quienes mensualmente reciben este aporte para ser utilizados en los respectivos espacios.
En este sentido, durante el primer semestre de 2017, se recaudaron $10.164.104,84 pesos, un 3,5% del impuesto automotor e inmobiliario. De ese monto, se entregó a cooperadoras la suma de $8.131.283,87 y a bibliotecas un total de $1.524.615,73.
Silvina Díaz, tesorera de la Cooperadora Escuela 501, manifestó: «dentro de la escuela tenemos varios proyectos a realizar y uno de ellos, está vinculado a la creación de un aula sensorial, manejando diferentes luces, musicoterapia, colores específicos, entre otras características y con este aporte podemos avanzar en la compra de estos elementos».
Asimismo, comentó que dentro de la escuela se concreta una actividad denominada AVD: Actividad de la Vida Diaria, que «consiste en el manejo del hogar en la escuela, cómo usar los elementos que tenemos en casa. Poder realizar estas actividades, permite generar en los chicos una mejor comunicación, grandes avances, de forma escalonada y para nosotros es fundamental tener el aporte del FAEM, ya que es una escuela pública y no todos los padres tienen los recursos para poder colaborar y comprar todo».
En tanto, Sonia Martínez, presidenta de la Cooperadora Escuela 711, remarcó: «para nosotros como institución son muy importantes los aportes a través del FAEM porque podemos mejorar las actividades de la escuela y en cada ocasión se destinan para elementos de gimnasia, laboratorio, biblioteca, estudiantina, entre otras, dependiendo de la necesidad».
Aclaró que actualmente a la escuela N° 711 asisten unos 1200 alumnos y afirmó que «este dinero es exclusivamente para ellos. Agradecemos profundamente esta colaboración al intendente Carlos Linares y también a la ciudadanía, porque a través del pago de sus impuestos, está ayudando a cada cooperadora de la ciudad».

Fuetne: Patagónico