Villa María: “Esta distinción es producto de un trabajo comunitario muy fuerte”

Desde Cork, Irlanda, Martín Gill habló con EL DIARIO y destacó la importancia de este galardón, otorgado este año por la Unesco solo a 16 localidades en todo el mundo

 

Desde Cork, Irlanda, Martín Gill habló con EL DIARIO y destacó la importancia de este galardón, otorgado este año por la Unesco solo a 16 localidades en todo el mundo

En la ciudad portuaria de Cork, Villa María recibió el anunciado galardón de Ciudad del Aprendizaje, con el que la Unesco distingue cada año el trabajo por la educación, la cultura y el aprendizaje que realizan los gobiernos locales.

Minutos antes de exponer la experiencia villamariense ante los miembros de la Red, el intendente Martín Gill, quien viajó a Irlanda especialmente para recibir la distinción en nombre de la comunidad y participar de la Tercera Conferencia de la Red de Ciudades del Aprendizaje, habló con EL DIARIO y expresó: “Recién ha dado comienzo el encuentro, del que participan más de 300 ciudades de todo el mundo, muy distintas unas de otras. Nos encontramos con representantes de ciudades como San Francisco (Estados Unidos) o Hangzhou (una de las más importantes de China), hasta pequeñas comunidades de Africa”.

Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda, un poco más grande que Villa María: “Aproximadamente como el núcleo de nuestra ciudad y Villa Nueva juntos. Tiene 110 mil habitantes”, señaló Gill.

El encuentro durará tres días en total, en los cuales los intendentes se dividirán en mesas de trabajo y sesiones plenarias, donde tratarán diferentes temas, poniendo el acento en la promoción de la gobernanza integrada y asociada a otros actores de la comunidad: “El día miércoles vamos a tener lo que es la intervención práctica o de conocimiento, en distintas unidades como el Centro de Ciencia y Tecnología, en la Universidad y experiencias en los barrios”.

Ese mismo día también dará inicio el Festival del Aprendizaje de la ciudad de Cork: “Es una especie de Vive y Siente, parecido al que se desarrolla en Villa María, realizado con múltiples expresiones culturales y donde también nos han invitado a participar”.

En el acto de apertura, que tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de la ciudad anfitriona, estuvieron presentes el presidente de la Conferencia General de la Unesco, Stanley Mutumba Simataa; el presidente del Instituto de Ciudades del Aprendizaje, el ministro de Educación de Irlanda, Richard Bruton y el intendente de Cork, Tony Fitzgeraldy.

En la mesa inaugural se presentó el por qué de las distintas ciudades del mundo que reciben esta distinción de la Unesco. Dentro de las 16 galardonadas, hay ciudades de Europa, África y Asia (ver El número). Villa María es una de las dos únicas de América, junto a Contagem, del estado de Minas Gerais (Brasil).

“La educación, la promoción de la cultura, la difusión de la ciencia y la tecnología y las herramientas de innovación, son los elementos distintivos de estos gobiernos locales. Esto forman parte de las políticas que de alguna manera valoró especialmente la Unesco, reconociendo esos esfuerzos”, expresó Gill a este medio.

“Son múltiples las acciones por las que fue reconocida. Se trata de un trabajo colectivo, es una distinción a toda Villa María”, destacó Gill. El encuentro, del cual participan más de 300 ciudades de todo el mundo, durará tres días en total

Un trabajo de toda la comunidad

“Por supuesto no es un premio a la excelencia ni es un premio que dice que todo está terminado. Es fundamentalmente un reconocimiento a un Estado que sigue profundizando esa línea de trabajo y un estímulo para redoblar los desafíos hacia adelante, entendiendo que la educación, la cultura y el aprendizaje son el motor del desarrollo de una comunidad y es lo que acorta las diferencias y brinda oportunidades”, manifestó el mandatario.

“Lo que hemos venido planteando también es que esta distinción supera una sola gestión”, resaltó Gill y agregó: “Es un trabajo comunitario muy fuerte. Justamente en el marco de los 150 años de la ciudad, aparece como un reconocimiento del máximo organismo de educación, cultura y ciencia del mundo, como es la Unesco, a toda la ciudad de Villa María”.

“Esto nos permite tener un presente en donde, con dificultades, la educación y la cultura son los signos que distinguen a nuestra ciudad”, remarcó.

Sobre la importancia del galardón, Gill señaló que: “Hay escuelas que muchas veces no dependen de los gobiernos locales, pero en este caso, el aprendizaje es un elemento abarcativo de una pluralidad de acciones que realmente motivan a los gobiernos locales a poder participar de esta manera”, señaló.

Educación, eje de relaciones internacionales

“Para nosotros (la ciudad de Villa María), hoy el campo del aprendizaje está convirtiéndose en un eje para establecer relaciones internacionales”, destacó el intendente.

“El encuentro está siendo muy provechoso en ese sentido. Nos ha permitido vincularnos con alcaldes, conocer experiencias muy importantes en América Latina, articulados en ciencia. Estamos trabajando para poder profundizar algunos convenios con ciudades de países de Latinoamérica, como Miraflores, que es uno de los distritos más importantes de Lima (Perú)”, detalló.

Además, minutos antes de dialogar con este matutino, el intendente Martín Gill mantuvo una reunión con el alcalde de Medellín, ciudad de Colombia: “Tuve la posibilidad de charlar con personas de distintos países. Hemos conversado y permaneceremos en contacto con representantes de la localidad de Suwon, de Corea del Sur, por ejemplo, que también recibió la distinción de Ciudad del Aprendizaje, con los cuales podemos profundizar el trabajo”, finalizó.

“Para la ciudad, hoy el campo del aprendizaje está convirtiéndose en un eje para establecer relaciones internacionales”. Martín Gill

“Es un reconocimiento y un estímulo para redoblar los desafíos hacia adelante”. Martín Gill

Fuente: El Diario del Centro del País