¿No saben, no quieren o no pueden? Los intendentes bonaerenses explican los atrasos de las obras del FIM

Después del “tirón de orejas” de la Provincia, varios intendentes explicaron a INFOCIELO por qué se demora la ejecución de las obras del Fondo de Infraestructura.

Después del “tirón de orejas” de la Provincia, varios intendentes explicaron a INFOCIELO por qué se demora la ejecución de las obras del Fondo de Infraestructura. De un total de más de 1.700 proyectos, en dos años se terminó apenas un tercio.

La implementación de un Fondo de Infraestructura Municipal, como el que se introdujo en el presupuesto en 2016 y 2017, desvela a los intendentes de toda la Provincia, que vienen de recibir un “tirón de orejas” de parte de las autoridades de Infraestructura por su pobre ejecución. Ayer, INFOCIELO reveló que sólo un tercio de las más de 1.700 obras propuestas por los intendentes se finalizó.

La mecánica de la ejecución es la entrega de un anticipo del 30 por ciento del valor total de la obra por parte de Provincia. Los montos restantes se abonan a medida que las comunas presentan certificados de avances de obra. De esta forma, el Gobierno de Vidal busca garantizar que no se desvíe el dinero a otros fines, como el pago de salarios o la atención de urgencias varias.

La ineficiencia de los intendentes le dio la excusa perfecta al Gobierno para poner en duda su implementación, a pesar de que funcionarios de segunda línea, como el titular de Asuntos Municipales, habían dado indicios de su reedición en declaraciones periodísticias. En las reuniones que mantuvieron funcionarios bonaerenses con representantes de los 135 municipios hubo pedidos explícitos de parte de las comunas para volver a ponerlo en marcha y un hermetismo a toda prueba de la otra parte.

Por ahora, los alcaldes de la oposición manejan dos hipótesis respecto de la vuelta del FIM: por un lado, creen que Vidal se guarda esa carta para jugarla cuando el tire y afloje por el Presupuesto -y el pedido de endeudamiento que seguramente contendrá- quede en punto muerto. En esa instancia, la presión de los intendentes sobre los legisladores de la oposición para recibir el manejo de obras destrabará la negociación.

La otra hipótesis es más preocupante. Un intendente le dijo a INFOCIELO que la Provincia busca copiar el modelo impuesto por Nación, que vuelca obras y recursos de manera discrecional a favor de los propios. Este portal dio cuenta de estadísticas que avalan esa presunción: los municipios gobernados por Cambiemos se llevaron el 90 por ciento de las obras del Ministerio de Gobierno y Obras, que comanda Frigerio, y el 80 por ciento de los ATN.

“Hoy, el FIM se reparte por coparticipación y nadie puede negarte lo que te corresponde, pero si les va bien en las elecciones no nos van a necesitar y van a repartir las obras como más les guste”, remarcó esa fuente, visiblemente preocupada por la posibilidad de quedarse sin recursos para infraestructura. Es que, sin el aporte de la Provincia, la recaudación de los municipios sólo alcanza para pagar sueldos y servicios básicos.

Ahora bien, otra pregunta que flotó en el aire es ¿por qué el FIM tiene tan pobre ejecución? Las respuestas de los intendentes son en igual medida comprensibles y preocupantes. Está, por ejemplo, el fenómeno de las inundaciones, que impide cualquier trabajo que demande movimientos de suelo. “Tengo las napas a 60 centímetros de profundidad, donde hago un pozo empieza a brotar agua”, le dijo un Jefe Comunal a este portal.

Esto hace que las obras de pavimento demanden el doble de logística y demoren más tiempo. Las obras viales implicaron 6.100 millones del pesos del Fondo de infraestructura, casi el 40 por ciento, con lo que se convirtieron en las “favoritas” de los municipios. También las de agua y saneamiento, y hasta las hídricas, requieren movimientos de suelo, con lo cual tienen la misma dificultad.

Pero los intendentes esgrimen más motivos. La falta de maquinaria es uno de ellos y la falta de cuadros técnicos es otra. “No hay estructura en los municipios, recién ahora tenemos ingenieros en obras públicas”, explicó un intendente que postea a diario fotos de las obras en las redes. “Las obras que necesitamos son cloacas, agua, desagües, que tienen que hacerse ingenieros, y casi todos los secretarios son arquitectos”, precisó.

Por último, no faltó quien apunte que es la Provincia el estamento ineficiente. No por el flujo de fondos, que, aseguran, no demora más de un mes a partir de la presentación de los certificados de avance, sino por el manejo de la información. “En la reunión, me dijeron que no tenía ningún avance en las obras de 2017, cuando en rigor llevamos cerca del 35 por ciento”, se quejó otro intendente, que avizora un problema político detrás de la falta de ejecución. EGM

Fuente: InfoCielo