Polémica y enojo: La Fiesta de la Flor de Escobar no será apoyada por el gobierno nacional

Por primera vez desde 1963 la fiesta nacional no contará con el apoyo económico del Poder Ejecutivo. El distrito que conduce el intendente de Unidad Ciudadana, Ariel Sujarchuk, puso el grito en el cielo.

Por primera vez desde 1963 la fiesta nacional no contará con el apoyo económico del Poder Ejecutivo. El distrito que conduce el intendente de Unidad Ciudadana, Ariel Sujarchuk, puso el grito en el cielo.

La polémica decisión del gobierno nacional de no brindar apoyo económico a la Fiesta de la Flor que se realiza en la localidad bonaerense de Escobar, abrió la polémica y el enojo de quienes conducen el municipio. A casi un mes de las elecciones legislativas, un distrito conducido por Unidad Ciudadana entra en conflicto con el Poder Ejecutivo.

La medida la tomó el Ministerio de Turismo de la Nación y le retiró su habitual apoyo a la tradicional Fiesta Nacional de la Flor, la exposición de flores y plantas que se organiza desde 1963 en el municipio de Escobar y que este año transcurrirá entre el sábado 23 de septiembre hasta el domingo 8 de octubre.

En ese aspecto, la cartera que dirige José Santos le comunicó a la entidad civil que organiza el evento que no colaborará económicamente con la exposición, alegando imposibilidades presupuestarias. En 2016, el Ministerio de Turismo había girado alrededor de $300.000 que sirvieron para afrontar parte de los costos de organización y logística.

La resolución adoptada rápidamente fue respondida por el intendente, Ariel Sujarchuk, y sostuvo que “es inaudito. No pasó nunca, ni con gobiernos radicales, peronistas o militares. Es una fiesta nacional y no mandan ni un stand. Convoco a las autoridades nacionales a la reflexión y a enmendar este grosero error de manera urgente”.

La gestión para solicitar el habitual apoyo estatal se inició formalmente el pasado lunes 14 de agosto a través de una carta firmada por el titular de la sociedad civil Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose.

La respuesta del ministerio de Turismo fue tajante: «cumplo en comunicarle que nos vemos imposibilitados en generar algún tipo de apoyo económico”, expresó el licenciado Fernando García Soria, quien es subsecretario de Promoción Turística del ministerio, en una nota fechada días atrás.

Por su parte, Tetsuya Hirose dialogó con INFOCIELO sobre el conflicto y contó que “nos mandaron una notificación que este año no podían darnos el subsidio y que no participarán desde el Ministerio con un stand en el evento”.

Luego fue consultado sobre los fundamentos que brindó el gobierno nacional para no concurrir y respondió: “los motivos o las causas no las sé”.

Asimismo, en cuanto a si los fondos que no llegarán van a afectar al funcionamiento, aseguró: “la plata va y viene, lo importante era la participación en un evento tan importante, es el más importante de flores del país”.

Finalmente, estimó que durante los días que dure la actividad: “esperamos que vengan 100 mil personas”.

Fuente: InfoCielo