Lo que más crece es el monto de la deuda

Los ministros Dujovne y Caputo defendieron en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el próximo año.

Los ministros Dujovne y Caputo defendieron en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el próximo año. Reconocieron el incremento de la deuda, se cruzaron con la oposición y se negaron a precisar el porcentaje de aumento de tarifas.

De aprobarse el proyecto de Presupuesto 2018 tal como fue delineado por el oficialismo, el Gobierno habrá incrementado el stock de deuda neta en más de 100 mil millones de dólares en su primer trienio de mandato, al pasar de 221.000 millones de 2015 a 325 mil millones previstos en la iniciativa. Pese a estas cifras y al aumento del 28,2 por ciento en la carga de servicios de esa deuda, producto de las emisiones de los primeros dos años, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, reconoció que el endeudamiento está aumentando, pero afirmó que a menor ritmo que entre 2010 y 2015. El funcionario, quien ayer expuso ante la Comisión de Presupuesto de Diputados los lineamientos del proyecto de gastos e ingresos del próximo año, buscó justificar esta afirmación comparando la deuda intra sector público con la emisión de títulos en el exterior. Caputo estuvo acompañado de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Política Económica, Sebastián Galiani. Consultados en reiteradas oportunidades por el impacto en tarifas del fuerte ajuste previsto en subsidios a Energía y Transporte, los funcionarios aseguraron no conocer el monto del aumento. La oposición estima que será de hasta 50 por ciento.

El proyecto establece recortes en subsidios, menos partidas para programas productivos, Ciencia y Tecnología y Vivienda y un aumento en el peso de los servicios de la deuda sobre el PIB. Las estimaciones macroeconómicas son un crecimiento de la economía de 3,5 por ciento, a partir de una optimista alza en la tasa de inversión (hasta llegar a 17 por ciento del PIB), una inflación promedio de 15,7 por ciento (compatible con la pauta del Banco Central del 8 al 12 por ciento “punta a punta”), un dólar a 19,3 pesos promedio y un recorte del déficit fiscal primario de un punto, al 3,2 por ciento del PIB. Esta última proyección es la que más dudas generó entre los legisladores de la Comisión debido a que consideran que el ajuste fiscal será mayor por no contar con recursos extraordinarios por el blanqueo. “La pauta de 3,2 por ciento es un componente crucial de nuestro objetivo de tener una economía más sana, y seguir luchando por la reducción de la pobreza”, respondió Dujovne a los diputados.

“Según las planillas del proyecto, el ajuste resultante será de 2,6 puntos del PIB y no de uno, lo cual deja de ser gradual. ¿Puede explicar cómo se compensará ese ajuste? Y el aumento de tarifas, de acuerdo al recorte de subsidios previsto, será de 50 por ciento. ¿En cuánto estiman el incremento de tarifas? Además, la deuda neta pasará de 222 mil millones de dólares de 2014-2015 a 325 mil millones el año próximo. ¿A qué se debe esa estimación?”, consultó el diputado Axel Kicillof (FPV) a los funcionarios.

“Afortunadamente al haber empezado a resolver los problemas que nos dejó el actual diputado Kicillof, estamos logrando que la economía pueda volver a generar inversión, crecimiento y empleo”, fue la frase chicanera y sin respuesta del ministro de Hacienda.

El cruce entre el actual y el ex titular de la cartera económica fue un ejemplo de la dinámica de la convocatoria, donde los funcionarios evitaron a menos de un mes de la elecciones legislativas dar cifras concretas sobre la magnitud del ajuste. “Parece que las malas noticias quedan para después de las elecciones”, retrucó Kicillof.

El recurso de forzar cifras de la anterior gestión llevó a comparaciones caprichosas. Entre 2010 y 2015, el ratio de servicios de deuda sobre el PIB descendió paulatinamente desde el 9,7 por ciento hasta el 7,7 por ciento. El proyecto de ley de Presupuesto 2018 ubica ese capítulo en el 10,2 por ciento. Sin embargo, Caputo aseguró que el ritmo de crecimiento de la deuda es menor que en el kirchnerismo e informó que el actual stock se ubica en 302 mil 700 millones de dólares, de los cuales 70 por ciento son títulos públicos. Aseguró que la deuda con el sector privado y organismos internacionales “se va a estabilizar en 2020, y a partir de ahí va a descender”. Dijo además que el objetivo es que haya mayor deuda en pesos que en moneda extranjera y reconoció que la deuda intra sector público no genera problemas de refinanciación, aunque la tomó en cuenta al comparar el endeudamiento externo actual con el total de préstamos entre organismos del gobierno anterior.

Tal como hicieron sin éxito otros diputados, el salteño Pablo López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), insistió en conocer las proyecciones de aumentos de tarifas. Dujovne reiteró que para ello existen mecanismos de ajuste semestrales, pero ante la insistencia respondió: “Ustedes van a contar con la presencia en el Congreso de los ministros (de Energía, Juan José) Aranguren, y (de Transporte, Guillermo) Dietrich; así que van a poder preguntarles, porque son ellos los que determinan las modificaciones en las tarifas”.

El diputado Diego Bossio (Justicialista) pidió explicaciones por la caída de lo presupuestado en términos reales (descontada la inflación) en Obra Pública, “a lo que se suman las partidas que este año no se ejecutaron”. Cuestionó también que se intente promocionar como inversión del Plan Belgrano la incorporación del pago a jubilados del norte del país o el Fondo Sojero. Según el proyecto oficial, el gasto de capital aumentaría el año próximo en términos absolutos 17 por ciento y respecto al PIB retrocedería 0,1 punto, a 1,7 por ciento.

Dujovne aseguró que se le asigna “una prioridad fundamental” a esta área y que “el gasto en infraestructura va a pasar al 3,5 por ciento del PIB”. En esta cifra el ministro toma en cuenta los acuerdos de Participación Público-Privada, cuyo marco legal aprobado el año pasado otorga un conjunto de derechos y escasas obligaciones a las empresas que quieran invertir en proyectos de infraestructura. Si bien hasta el momento todavía no se inició ninguna obra bajo esta modalidad privatizadora, ya que entre las concesiones está la posibilidad de explotar por parte del privado, el ministro de Finanzas aseguró que hay más de 50 proyectos ya firmados por unos 20.000 millones de dólares.

“En el mediano y largo plazo, el crecimiento es un resultado de la productividad. En la medida en que el trabajo se vuelve más productivo, aumenta el producto per cápita”, aseguró Galiani adelantándose a la decisión de reducir la carga impositiva para el sector empresario. “El consumo está creciendo”, agregó, pese a que para el próximo año se prevé la misma cifra que este año. Por su parte, Pena afirmó que la “asignación específica del 70 por ciento de la recaudación del impuesto al Cheque y revaluó de activos a la Anses se propone como consecuencia del monto creciente de transferencias que el Tesoro viene haciéndole al organismo”, al no existir el ingreso extraordinario del blanqueo. Entre las preguntas que tampoco tuvieron respuesta se encuentra el recorte en los programas del Ministerio de Industria y Agroindustria y en las partidas a Ciencia y Tecnología.

Por Cristian Carrillo
Fuente: Página 12