En Rincón, los municipales de Rucci están obligados a pagar un “aporte político”

Son más de 250 empleados de la gestión del intendente Rucci. Todos los que ingresaron desde hace seis años fueron puestos en planta política, como si fueran funcionarios.

Son más de 250 empleados de la gestión del intendente Rucci. Todos los que ingresaron desde hace seis años fueron puestos en planta política, como si fueran funcionarios.

Más de 250 empleados municipales de Rincón de los Sauces, incorporados durante la intendencia de Marcelo Rucci, son obligados a realizar un “aporte político” todos los meses. Están incluidos en la planta política y así figuran en la liquidación de haberes, pero no son funcionarios como cabría suponer. Varios de ellos cobran los sueldos más bajos y desempeñan tareas en maestranza, atención al público, recolección de residuos o servicios públicos.

El aporte sería destinado a la caja partidaria en la localidad petrolera. El MPN gobierna el Ejecutivo y domina el Concejo. Si bien se trata de un monto pequeño y que se mantuvo invariable en los últimos años -un mínimo de 30 pesos-, la cosecha hormiga se viene concretando desde hace más de cinco años.

La compulsiva quita contradice garantías constitucionales de estabilidad laboral y de libertad sindical. Colisiona con la Carta Orgánica, el Estatuto Municipal y el artículo 14 bis de la Constitución nacional.

No obstante, Rucci buscó conferir legalidad a la determinación de catalogar a los empleados como si fueran secretarios o directores. Con un Concejo holgadamente oficialista (integrado por su hija, un presidente de bloque que es su socio en una empresa y otro concejal vinculado también societariamente al segundo), no tuvo inconvenientes en lograr una ordenanza que habilita a un curioso “Contrato de planta política”. El argumento fue la necesidad de “restringir el ingreso de personal” para evitar superpoblación y la acumulación de capas geológicas de sucesivas gestiones. Con ese espíritu, la ordenanza 1310/12 habilita sólo al “ingreso de personal de carácter transitorio para trabajos en espacios públicos donde sea necesario el manejo de políticas del gobierno municipal”.

Pero ese loable fin austero se da de bruces con datos palpables: la transitoriedad lleva años y suma más de 250 personas. Por si fuera poco, al personal se lo obliga a hacer un aporte político que no está establecido en la ordenanza y que en cualquier gobierno sólo hacen funcionarios voluntaria o compulsivamente.

Precariedad laboral
Esta “dotación política” representa hoy la mitad de todo el plantel municipal -calculado por el gobierno en 500 personas-. Y se encuentra en condición de desigualdad respecto de la planta estable, ya que difícilmente pueda lograr ascensos y, sobre todo, estabilidad laboral.

El gremio municipal (UOEM) viene reclamando sin éxito por esta situación. Asegura que a estos empleados “políticos” tampoco se les paga horas extras, cuestión que niega el Ejecutivo. Más aún, aseguran que son “extorsionados, porque a todos se les exige que no se afilien al sindicato, de lo contrario son amenazados con ser desvinculados. Los tienen acorralados”, expresa su titular, Silvano Huillical.

Efectivamente, los empleados “políticos” no hacen aporte sindical (del orden del 1,5% del sueldo bruto). Pero sí los jubilatorios y de la mutual. El gremio extendió sus reclamos al Ministerio de Trabajo de la Nación. Advierte que la ordenanza viola la Ley de Asociaciones Sindicales 23551 y garantías constitucionales de libertad sindical.

La quita compulsiva en concepto de “aporte político”, en un reciente recibo de sueldo.
El intendente Rucci es, a la vez, gremialista pues ocupa el puesto de secretario Administrativo del Sindicato Petrolero que conduce Guillermo Pereyra. También su jefe de gabinete, Aldo Trujillo, es delegado gremial y mantiene su puesto en el Banco Provincia del Neuquén.

Fuimos a Rincón para obtener las explicaciones del intendente. Ante su ausencia (frecuente, según se señala), pedimos hablar con el jefe de gabinete. Tras dos horas, Rucci mandó decir que recibiría al diario en próximos días previo pedido de audiencia y ordenó a su mano derecha no hablar. De todos modos, Trujillo ya había atendido días atrás al “Río Negro” vía celular (ver aparte).

Politicos que no son
250
empleados fueron puestos “planta política” desde inicios de la gestión Rucci. En total, hay cerca de 450 trabajadores.
30
pesos es el mínimo de la quita compulsiva por trabajador en concepto de “aporte politico”. el gremio reclamó ante Nación.

Un temor que se siente en el aire
Hay miedo y eso se advierte cuando se habla con los trabajadores municipales de Rincón, forzados a integrar una “planta política” que les es ajena. Los obreros no quisieron hablar con “Río Negro”, pero algunos testimoniaron con notas las amenazas de represalia en caso de que continuaran en el gremio.

“Lo hicimos para no cargar la planta”, justifica el gobierno
El jefe de gabinete y vocero del intendente Rucci, Aldo Trujillo, defendió la incorporación de más de 250 empleados en la categoría política. Pero si bien aseguró que el sentido de la decisión es no engrosar la planta municipal, admitió que “puede ocurrir que queden y se jubilen con cargo político”.

Momentos antes de la entrevista, Trujillo incorporó en ese estatus a seis albañiles de la UOCRA que acababan de hacer piquetes.

Asimismo, el funcionario primero negó ser dueño de una empresa de transporte de pasajeros con contratos con el municipio. Sin embargo luego admitió que la sociedad es de su hija y que transportó “por tres meses” a “abuelos” que atiende la comuna. En los registros de Anses, el jefe de gabinete figura como empleado de su hija, Laura Carolina Trujillo.

P- ¿Por qué buena parte del personal sin funciones ejecutivas está en la categoría de planta política y hace un aporte obligatorio como tal?

R- Nuestra modalidad fue ingresar con cargos políticos a todos los empleados nuevos para no cargar la planta, como habitualmente hacen todos los gobiernos.

P- Todos entendemos como planta política a los funcionarios…

R- No, no. Nosotros… en la planta política tenemos siete concejales, y seis secretarios. Esa es la planta política, política. Después tenemos cargos políticos creados por ordenanza que son los empleados nuevos. Todos los que vinieron con nosotros son planta política. Y ellos se van con nosotros.

P- ¿Y cuando llegaron?

R- Algunos ayer, otros anteayer. De acuerdo a la necesidad. Tenga en cuenta que, en proporción de empleados por habitantes, somos lejos los que menos empleados tenemos. Y cumplimos todos los servicios: sepelio, agua, calles, cloacas… Acá no existe el EPAS.

P – Pero algunos llegaron hace más de seis años.

R – Y sí. Algunos entraron con nosotros.

P- ¿Esas personas pueden hacer horas extras?

R – Sí señor.
P- No tienen estabilidad laboral…

R- Tienen estabilidad laboral. Tienen régimen laboral blanqueado, instituto y todo lo demás.

P – Pero se van ustedes y se tienen que ir ellos.

R – O no. Capaz que el nuevo gobierno les dice: ustedes se quedan muchachos, siguen en los mismos cargos, o no. Como vimos que cada intendente que entraba metía a la mamá, el papá, el hermano, el hijo, la novia y quedaban en planta permanente, la modalidad de nuestro intendente fue que desde el día que asumimos, los tomamos con cargo político.

¿Hace usted negocios?

P- Trujillo, ¿usted tiene una empresa de transporte y contrato de servicios con la Municipalidad?

R- ¿Yo? No, no.

P- ¿Su hija?

R – Mi hija tiene, y alquilamos durante tres meses una trafic para los abuelos (de Acción Social). Pasaron tres presupuestos de aproximadamente 100.000 por mes. Yo por lo mismo pasé 5.000 sin poner el chofer.

P- ¿Tiene una trafic o varias?

R – Nooo, una sola modelo 2013 para siete pasajeros. Todo está documentado porque sabía que en algún momento iba a saltar. Hace como un año que no hay actividad, porque el municipio compró un vehículo nuevo y ya no se necesita contratar.

“Hoy me comentaron que me tengo que desafiliar a su sindicato, sino el lunes perderé mi trabajo(…) El señor Omar Antúnez me informó de una reunión que tuvo con el señor Tojo (titular del Concejo)”.
Del informe de una trabajadora municipal al sindicato UOE

El gremio: “Se les quitan derechos”
El gremio municipal UOEM, que dirige Silvano Huillical, viene denunciando desde hace dos años las “conductas antisindicales” del Ejecutivo “al mantener gran parte de su personal bajo la modalidad de “planta política, y de esa forma proceder a la desvinculación de los trabajadores que deciden afiliarse al sindicato o no quieran desafiliarse como piden las autoridades”. Enfatiza asimismo que tales trabajadores se ven privados del derecho de libertad sindical.

Hace notar que esta situación “implica la precarización de los trabajadores, que ven amenazada la posibilidad de conseguir estabilidad laboral y deben someterse a condiciones de trabajo indignas que afectan, sobre todo, a los sectores más vulnerables”.

Los negocios de Rucci
“Río Negro” investigó la semana pasada los negocios que domina el intendente Marcelo Rucci en Rincón de los Sauces, y que fueron pensados para el universo petrolero: hoteles, departamentos, restaurantes, torres de iluminación, arenas de fracturación hidráulica, camiones, viandas, lavandería, etcétera. Dos concejales leales, un exfuncionario provincial y un empresario participan del entramado de las 14 empresas cercanas al hombre que busca ser sucesor de Guillermo Pereyra en el sindicato petrolero.

Fuetne: Río Negro