Las dos caras de la tierra en Bariloche: hay déficit pero sobran lotes

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro contraponen en un libro las dificultades que tiene mucha gente para acceder a un terreno con las tierras que nadie utiliza.

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro contraponen en un libro las dificultades que tiene mucha gente para acceder a un terreno con las tierras que nadie utiliza.

Un grupo de investigadores analizó la ocupación de 2.000 lotes en el barrio Nahuel Hue años atrás y la ausencia de cualquier reclamo de desalojo por parte de algún propietario. La situación se reiteró con la toma del barrio 29 de Septiembre, Villa Llanquihue y Virgen Misionera.

Estos casos se trasladan a gran cantidad de loteos urbanos abandonados desde hace años en Bariloche que se contrapone con la necesidad de acceso a la tierra en la ciudad. El libro “Lotes sin dueño. Derecho de propiedad y abandono como problema urbano” fue el resultado del trabajo de investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (Cietes), de la Universidad Nacional de Río Negro, respecto de esta problemática.

“Hoy el andamiaje jurídico preserva los derechos de un propietario que se ausentó y a quien esa propiedad no le interesa en muchos casos”, sintetizó el docente investigador Tomás Guevara, uno de los cuatro autores del libro.

Explicó que “mucha gente necesita acceder a la tierra, a la vivienda y esta demanda insatisfecha es cada vez más grande, tal como se reflejó en la reciente ocupación del barrio Pilar I pero a la vez, hay un stock importante de loteos ociosos y abandonados de hace muchos años”.

Los investigadores explican que en muchos casos, “se trata de gente que no vivía en Bariloche y que adquirió lotes aunque nunca tomó posesión y nunca construyó. Hubo muchas sucesiones y herederos que no sabían que esos terrenos existían. Esto pasó en Villa Jamaica, Villa Llanquihue y Virgen Misionera”.

Más allá de la reconstrucción y el análisis del problema, los autores analizan la cuestión jurídica. El Código Civil que entró en vigencia en el 2016 contempla que ante el abandono de un inmueble, se pierde la propiedad. “Lo que está en discusión es cómo probás que ese inmueble quedó abandonado ya que el propietario debería decir que está dejando ese inmueble”, argumentó Guevara.

Proponen una ley

Ante esta situación, el libro propone una vía de resolución a través de un proyecto de ley que establece un nuevo procedimiento para que las municipalidades puedan acceder a esos inmuebles para destinarlos a un uso socialmente útil. El Concejo Municipal de Bariloche ya lo declaró de interés.

Ahora el trabajo consistirá en difundirlo en las legislaturas provinciales y otros municipios para que la propuesta llegue al Congreso de la Nación ya que el problema también se registra en gran parte de los asentamientos del Gran Buenos Aires, por ejemplo, que corresponden a terrenos fiscales o privados abandonados en muchos casos, por ser inundables.

Los investigadores insisten en que el caso de Bariloche es común a otros destinos turísticos. “El stock de inmuebles es decreciente porque se han ido ocupando o han sido objeto de negocios inmobiliarios espurios. Cada vez quedan menos. Pero la idea es que en lugar de que sean ocupados a cuenta gotas, sería razonable que el Estado los reclame y les de un uso”, agregó el docente de la Universidad Nacional de Río Negro.
Jorge Paolinelli, Tomás Guevara, Guillermo Oglietti y Alejandra Nussbaum comparten la autoría de “Lotes sin dueño. Derecho de propiedad y abandono como problema urbano”, editado por la Universidad Nacional de Río Negro.

Fuente: Río Negro