Precios Cuidados versión Cambiemos: Inflación, menos alimentos y de peor calidad
El Centro de Economía Política Argentina realizó un estudio sobre la implementación del programa que se propone combatir el alza de precios para que llegue a los sectores con mayores dificultades.
26/09/2017 El PaísEl Centro de Economía Política Argentina realizó un estudio sobre la implementación del programa que se propone combatir el alza de precios para que llegue a los sectores con mayores dificultades. El gobierno nacional dispuso cambios que fueron en detrimento del objetivo inicial.
El Centro de Economía Política Argentina llevó a cabo un análisis comparativo sobre el programa de Precios Cuidados en el marco del gobierno anterior y del actual. En ese sentido, destacaron modificaciones que afectaron el objetivo inicial del plan. La versión de Cambiemos empeoró desde varios aspectos.
Entonces desde la entidad indicaron que “si bien el programa Precios Cuidados fue presentado en los medios como una medida de control de precios, en efecto, se trató siempre de un acuerdo de precios. Con participación voluntaria, el programa promovía desde sus orígenes la firma de un acuerdo de precios de determinados productos previamente conveniados, haciéndose cargo el Estado de la difusión, la propaganda y la negociación con otros integrantes de la cadena –lo que resultaban especialmente beneficioso para las empresas más pequeñas-“.
Luego recordaron que “por el éxito del programa, y a contramano de su propio pensamiento económico en relación a las causas que originan la inflación, el nuevo gobierno se acogió a continuar con el Programa de Precios Cuidados. No obstante, se han sucedido renovaciones y variaciones en la canasta de productos que modificaron las premisas y espíritu original de este acuerdo de precios. Varias de ellas han sido sustanciales, haciendo difícil el cumplimiento del objetivo que originalmente se tenía”.
Con respecto a las variaciones que sufrió la propuesta, contaron que “se corroboraba una canasta es sustancialmente distinta, con cerca de 100 productos menos, menos alimentos, menos variedad y definitivamente menor calidad. Además, se constató una comercialización acotada a grandes supermercados, dificultando el acceso a los consumidores del interior y de menores recursos, que suelen consumir en comercios de proximidad”.
A su vez, aseguraron que “se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del Programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. Ya se trataba de un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, sino una canasta barata para pobres”.
También señalaron que “la eliminación de la propaganda y los controles a cargo del Estado (con un deliberado vaciamiento de la Secretaria de Comercio y su personal experto en el rubro), constituyeron también una de las principales falencias, ya que limitaron fuertemente el alcance del Programa, afectando a consumidores (tienen poca información y orientan su consumo a otros productos publicitados fuera del Programa) y a las empresas (eliminando el principal incentivo a participar, el de la publicidad)”.