El Gran Córdoba tiene 30,3% de pobreza «integral», según la medición de la Provincia

Tres días antes de que el Indec dé a conocer sus datos sobre pobreza correspondientes al primer semestre de este año, la Provincia informó el resultado de su primer monitoreo de condiciones de vida.

Tres días antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dé a conocer sus datos sobre pobreza correspondientes al primer semestre de este año, la Provincia informó el resultado de su primer monitoreo de condiciones de vida.

El primer dato arrojado fue que la pobreza «integral» en Córdoba es del 30,3%, si se midiera como el Indec. Otro dato del informe revela que el 94 por ciento de los indigentes «tiene al menos un plan social provincial». La indigencia alcanza al 3,8%.

Con el aporte de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC), el operativo se realizó durante junio, julio y agosto en 1.300 viviendas del Gran Córdoba. El informe indica que «40.000 personas dejaron de ser indigentes y 13.000 personas dejaron de ser pobres».

El monitoreo encargado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia incorpora el impacto de los programas sociales provinciales sobre la población vulnerable. Esta medición sólo relevó datos del Gran Córdoba y midió el período de junio, julio y agosto, que no coincide con lo que midió Indec: el semestre enero-junio.

El dato que llevó a la polémica entre la Provincia y el Indec es el 40,5 por ciento correspondiente al segundo semestre del año pasado, un indicador que llevó al gobernador Juan Schiaretti a pedir un monitoreo propio.

Con una estimación basada en datos abiertos por el Indec, correspondientes al primer trimestre de este año, Estadísticas y Censos de la Provincia estimó una reducción de 11 puntos porcentuales.

La metodología utilizada se basa en la valorización de Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, contrastadas con los ingresos de lo hogares, para obtener la Líneas de Indigencia y Pobreza. Asimismo, se indagó sobre la percepción de los Planes Sociales No Monetarios (Alimentarios, de Transporte y Tarifa Social) y la incidencia de éstos en la determinación de pobreza e indigencia.

Resultados

Analizando el impacto de los Planes sociales No Monetarios del gobierno de la Provincia de Córdoba en los ingresos de los hogares del Gran Córdoba, se verifica que 40.000 personas dejan de ser indigentes y 13.000 personas dejan de ser pobres.
A nivel general, el porcentaje de Indigentes en el Gran Córdoba es de 6,2% (100.000 personas), y con la consideración de los planes sociales no monetarios: 3,8%, o sea 2,4 puntos porcentuales menos (40.000 personas menos), con lo cual se reduce la indigencia en un 40%.
Con respecto a la Pobreza en el Gran Córdoba, los resultados arrojan un 30,3% (490.000 personas, que incluye a los indigentes), siendo el impacto de los planes no monetarios de 0,7 puntos porcentuales menos, lo que ubica el porcentaje final en 29,6% (477.000 personas) reduciendo variación en un 2,3% y permitiendo a 13.000 personas dejar de ser pobres.
Con respecto a la percepción de los Planes sociales No Monetarios, se detecta que el 94% de los indigentes y el 85% de las personas en situación de pobreza, son beneficiarios de al menos un plan de la Provincia.

Fuente: La Voz