Pulseada en la CGT

Resta menos de una semana para que se reúna el Comité Central Confederal de la CGT. El mandato original fue la redacción de un plan de lucha pero, desde que se reactivó el diálogo con el Gobierno

Resta menos de una semana para que se reúna el Comité Central Confederal de la CGT. El mandato original fue la redacción de un plan de lucha pero, desde que se reactivó el diálogo con el Gobierno, la pretensión es que los delegados se aboquen al análisis de lo conversado con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La reunión, que se realizará en la sede de La Fraternidad, incluye además la disputa interna de Gordos e independientes contra el moyanismo que, al menos en el discurso, mantiene un perfil más confrontativo con el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo a la cantidad de federaciones afiliadas a la central obrera, al CCC están habilitados 308 delegados. Gordos e independientes trabajan a destajo para garantizar la presencia de sus aliados internos y de aquellos gremios que, si bien están dentro de la CGT, no integran el consejo directivo. Algunos de estos sindicatos se aglutinan dentro del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cuya cara visible es el taxista Omar Viviani. Otros están en la Corriente Federal de los Trabajadores, donde el bancario Sergio Palazzo aparece como una de sus cabezas visibles. Pero también están aquellos que, raleados de las conducciones cegetistas de estos últimos años, se refugiaron en las 62 Organizaciones. Con estos también hay diálogo, pese a que mantienen su cercanía con el macrismo incluso tras la muerte de su último conductor, Gerónimo “Momo” Venegas.

En las últimas horas el rumor más fuerte que circuló en los mentideros sindicales fue la decisión del camionero Pablo Moyano de autoexcluirse del CCC. Aunque la versión del faltazo también incluye a su hermano Facundo (peajes), lo cierto es que varios dirigentes de federaciones aliadas a los Moyano confirmaron a PáginaI12 que participarán del Confederal. Una decisión que bien puede modificarse antes del próximo martes 3 de octubre, el día de la reunión del Confederal.

Dirigentes que no comulgan con el moyanismo consideraron que su posible ausencia del CCC, como también una salida de estos gremios de la CGT para organizar una central propia, no debilitará a la que hoy conduce el triunvirato integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. “Un retiro de los gremios que le responden a Moyano significará el retorno de todos aquellos que hoy integran el MASA”, dijeron dirigentes cegetistas.

El MASA mantiene intactas sus diferencias con el moyanismo, pero confirmó que participará del CCC. Según Viviani, el debate no debe incluir cuestiones políticas y tiene que concentrarse en “la unidad y en la elaboración de un programa” para defender a los trabajadores “en vista a los cambios que se proyectan desde el gobierno nacional en materia laboral”. En cuanto a la suerte del plan de lucha, el que opinó fue Omar Plaini (canillitas): dijo que depende del avance del diálogo con el Gobierno que, aseguró, todavía “no dio respuesta a las demandas del movimiento sindical”.

Fuente: Página 12