Río Cuarto: El 18,2% de los empleados, con sobrecarga de horas

Son más de 15.300 personas que destinan al trabajo más de 45 horas semanales. Dentro de la Región Pampeana, es una de las ciudades en las que el índice es más bajo, según la medición del Indec

Son más de 15.300 personas que destinan al trabajo más de 45 horas semanales. Dentro de la Región Pampeana, es una de las ciudades en las que el índice es más bajo, según la medición del Indec

Mientras casi el 7 por ciento de los riocuartenses no consigue un trabajo a pesar de que lo busca activamente, la contracara es la cantidad de empleados que se ven obligados a hacer al menos 9 horas por día en su puesto. Según la última medición de la Escuela Permanente de Hogares del Indec, el 18,2 por ciento de la población ocupada está incluida en la categoría de “sobreocupada”.

Para el Indec, son sobreocupados aquellos trabajadores que desarrollan tareas durante más de 45 horas por semana.

Serían más de 15.300 personas que todos los días deben hacer una jornada extendida, ya sea porque realizan horas extras o porque, en tiempos de complicaciones económicas, pasan más tiempo en sus puestos para cuidar su empleo.

La sobreocupación suele ser un efecto que, precisamente, se intensifica cuando se evidencian dificultades económicas. Por un lado, porque los empleados tratan de agregar horas a su jornada laboral para sumar ingresos y poder llegar a fin de mes. Por otro, suele producirse una realidad que es la contracara: cuando existen recortes de personal o el temor a perder el empleo, los trabajadores que quedan en la planta estable tienen que dedicar más horas para poder cubrir a quienes se fueron o cuidar el trabajo.

De todos modos, la situación en Río Cuarto no es tan pronunciada como en otros distritos donde también se hacen las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por ejemplo, en Córdoba capital el 26,2 por ciento de la población ocupada sufre esa situación.

Río Cuarto no solamente está por debajo de ese índice sino, incluso, se encuentra en una situación más favorable que el promedio de la Región Pampeana, en la que el 25,4 por ciento de los trabajadores destina al menos 45 horas semanales a sus tareas laborales.

En la Región, el peor índice de sobreocupados lo tiene San Nicolás, con el 32,1 por ciento. Detrás se ubica Concordia con el 29, el Gran La Plata con el 28,9 por ciento y Santa Rosa  ocupa el cuarto lugar con el 27,5 por ciento.

Menos horas

El reverso de la desocupación es la subocupación, que contempla a aquellas personas que en la semana trabajan menos de 35 horas semanales por causas ajenas a su voluntad y que activamente buscan incrementar esa carga horaria.

En Río Cuarto, la subocupación también está entre las más bajas de la Región Pampeana.

El promedio de quienes trabajan menos de 35 horas es del 11,6 por ciento, mientras que Río Cuarto tiene apenas el 4,8 por ciento. Mar del Plata ostenta el índice más elevado, con el 15,7 por ciento, mientras que Córdoba está muy cerca, con el 15 por ciento de los empleados en esa situación.

Otro de los subgrupos en que pueden dividirse los ocupados está conformado por los que son demandantes de empleo. Es decir, tienen un trabajo pero salen a buscar otro porque están disconformes con el sueldo que ganan o con el empleo en sí.

En Río Cuarto, el 15,1 por ciento de quienes están ocupados están buscando otro destino laboral. Está por debajo del promedio de la Región Pampeana, que arroja un 24,8 por ciento pero además hay distritos que le llevan una notoria ventaja en ese punto.

Por ejemplo, en Mar del Plata el 37,6 por ciento de los trabajadores está en la búsqueda de un nuevo empleo.

Córdoba también es una ciudad que muestra una alta disconformidad de los ocupados con sus puestos actuales. Casi 31 de cada 100 cordobeses con trabajo están buscando otro.

La ciudad con menos demandantes de empleo es San Nicolás, donde solamente el 9,7 por ciento de los ocupados están en esa categoría que releva el Indec.

Las tres categorías medidas por el Indec dentro de los ocupados (los que trabajan menos de 35 horas, los que sufren una sobrecarga horaria y los que salen a buscar un nuevo empleo) permiten sacar conclusiones más certeras sobre la calidad de los trabajos y no solamente sobre la cantidad de personas que están ocupadas.

Revelan insatisfacción, disconformidad con los sueldos o, directamente, salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades que tienen las familias. Pero, además, cuadros de una excesiva carga horaria, que pueden derivar en inconvenientes de salud o familiares.

También es un factor a considerar que el 35,9 por ciento de los trabajadores está en negro en Río Cuarto.

Fuente: Puntal