El Riachuelo, ¿otra grieta? Nación y CABA marginan a Avellaneda de la inauguración del transbordador
Mañana, autoridades porteñas y de la Nación inaugurarán la obra del transbordador Nicolás Avellaneda, que une la Capital con la Isla Maciel, en Avellaneda. El intendente de ese distrito no fue invitado y organizó un festival: “nosotros también celebramos”.
28/09/2017 MUNICIPIOSMañana, autoridades porteñas y de la Nación inaugurarán la obra del transbordador Nicolás Avellaneda, que une la Capital con la Isla Maciel, en Avellaneda. El intendente de ese distrito no fue invitado y organizó un festival: “nosotros también celebramos”.
El Riachuelo que sirve de límite natural entre la Capital Federal y la zona sur del Conurbano puede convertirse en una –otra- grieta que separa a los argentinos, si prospera la idea de los gobiernos de la Ciudad y de la Nación de hacer “rancho aparte” durante el acto de inauguración del transbordador que une ambas márgenes.
Es que tanto Horacio Rodríguez Larreta como Mauricio Macri preparan un acto para en el cual no habrá representantes bonaerenses, ni siquiera el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presumiblemente por su identificación con el kirchnerismo.
El municipio no se quedó callado y promueve un festival para celebrar la ocasión. “Porque un río no es una grieta, nosotros también celebramos”, dice el afiche que difundió la gestión Ferraresi desde las redes sociales, convocando a un festival que comenzará el mediodía del jueves en la orilla bonaerense.
El padre Paco, que oficia en la isla Maciel, se encargó de hacer su parte en la difusión y recordó que la obra se planificó y comenzó a ejecutarse durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Sin embargo Nación y Ciudad quieren capitalizar el evento el cual se realizará del lado de capital sin ni siquiera haber invitado formalmente al intendente de Avellaneda”, se quejó.
El Puente, bautizado «Nicolás Avellaneda», fue inaugurado en 1904 y funcionó hasta 1960. En 1993 estuvo a punto de ser desguazado y vendido como chatarra, pero los vecinos lograron evitarlo.En 2004, ACUMAR comenzó a proyectar su rehabilitación, que tomó impulso en 2012. Ahora, por fin, volverá a funcionar.